Cancún, QR. Este mes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, firmará el decreto de creación del Instituto de Innovación y Tecnología, mediante el cual se pretende impulsar la creación de una industria que se especialice en maquila de software para Canadá y Estados Unidos.

Marco Erosa Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), confirmó que el decreto está prácticamente listo para ser promulgado por el mandatario estatal, lo cual es muy previsible que suceda antes de que concluya el mes.

Una de las primeras acciones de este nuevo instituto será la creación de un barrio tecnológico en Cancún que se denominará City Tech Cancún, el cual agrupará a todas las pequeñas y medianas empresas que se dediquen a las tecnologías de la información, desde programadores hasta diseñadores e incluso medios de comunicación.

Añadió que la consolidación de este barrio tecnológico y su promoción a nivel nacional e internacional será una de las funciones del instituto, el cual además se encargará de labores de vinculación entre universidades e iniciativa privada para formar recurso humano que atienda las necesidades específicas que actualmente está demandando la industria.

Asimismo, se ocupará de hacer las gestiones para que Quintana Roo acceda a fondos de financiamientos nacional de internacional, que permitan financiar proyectos productivos de este ramo.

Erosa Cárdenas explicó que se contará con un área específica de apoyo a startups y emprendedurismo, así como otra área dedicada a la organización de seminarios, cursos y conferencias que genere una comunidad permanentemente vinculada y actualizada en los últimos avances de la industria.

Aunque en un principio se pensó en la creación de una Secretaría de Innovación y Tecnología, la escasez de presupuesto estatal impidió que se consolidara como tal; sin embargo, Erosa Cárdenas dijo que con el establecimiento del instituto se busca que la dependencia sea mucho más ágil y operativa, pero sobre todo con un presupuesto asignado anual destinado específicamente al ramo de la innovación tecnológica; aún no está definido el gasto anual que ejercerá el naciente espacio.

Atracción de empresas

Otra de las labores será también la atracción de empresas que puedan explotar las ventajas que ofrece Cancún, tanto por conectividad aérea como por posición geográfica respecto de Estados Unidos, añadió.

Una de esas empresas anunció este lunes su establecimiento en Cancún; se trata de Grupo Scanda, especializado en soluciones tecnológicas en conectividad, movilidad e infraestructura para pequeñas y medianas empresas.

Su inversión será de 200,000 dólares destinados a la capacitación de jóvenes cancunenses, así como la apertura de oficinas y el ofrecimiento de sus servicios a la industria turística de Cancún y Riviera Maya.

[email protected]