Puebla, Pue. Dueños de estacionamientos prevén generar 4,000 cajones para abatir 50% del déficit de espacios en la zona del Centro Histórico, lo que incluirá a 50 de los 120 socios para invertir 200 millones de pesos en ampliarlos, informó el presidente de la Asociación de Estacionamientos del Estado de Puebla, Fernando Gómez Vega.

Refirió que la necesidad de lugares es mayor en fines de semana, cuando incrementa la afluencia de turistas provenientes del centro y sur del país, sobre todo porque en el primer cuadro de la ciudad se ha restringido el aparcamiento en la vía pública.

Expuso que los empresarios en sus propios locales tienen la capacidad de aumentar de dos a tres niveles, cuyas obras prevén iniciar entre junio y agosto.

La inversión estimada por cada negocio es de 4 millones de pesos, dependiendo del número de cajones que cada dueño decida hacer con base en su espacio.

Refirió que los estacionamientos socios en alrededores del Zócalo generan 3,500 cajones, los cuales no se han incrementado desde hace siete años a pesar de la necesidad.

De acuerdo con datos del municipio, se tiene un censo de 176 establecimientos en esta zona, los cuales ofrecen 9,234 espacios aproximadamente; de éstos, 76 son susceptibles para incrementar su capacidad.

Gómez Vega comentó que esta oportunidad de ampliar sus negocios representará para el sector mayores ingresos y, a su vez generar de tres a cuatro empleos directos, más en la etapa de construcción que llevaría un año.

Costos

Con respecto al costo por hora, descartó que vayan a incrementar, pues actualmente deben apegarse a lo que establece la autoridad municipal que es de 10 a 15 pesos la hora.

Confió en que más empresarios del sector se sumen, lo cual sería benéfico para la ciudad y con ello se resolvería el problema de franeleros, quienes en fines de semana cobran hasta 10 pesos a los visitantes por estacionarse en la vía pública.

Agustín Monroy Matanzo, integrante de la agrupación, dijo que hay más de 2,000 inmuebles en desuso en el centro de la ciudad, de los cuales pueden comprar algunos para ampliar el servicio.

Expuso que más allá de un negocio privado, puede contribuir a que se tengan más estacionamientos como medida de seguridad para los poblanos y turistas.

Mencionó que el robo de autopartes y vehículos son los delitos más recurrentes, situación por la que automovilistas prefieren pagar un cajón de aparcamiento particular para evitar cualquier incidente.

estados@eleconomista.mx