Puebla, Pue. La promotora Cola de Lagarto ingresó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto club campestre Desarrollo Campestre Flores Magón, aprobado previamente bajo el mismo nombre de la promotora, el cual se ejecutará en un predio de 113.15 hectáreas.

En el trámite con folio 21PU2017U0025, que fue publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal, se especifica que 95.38 hectáreas se afectarán con las obras, y en 59.34 hectáreas se solicitó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Lo anterior, con el fin de construir un desarrollo habitacional de lujo de 222 lotes y edificaciones recreativas y culturales.

Incluirá un campo de golf de 18 hoyos, lagos, instalaciones e infraestructura en área de servicios, como: planta de tratamiento de aguas residuales, área de paneles fotovoltaicos y equipos auxiliares, estacionamiento y vivero forestal.

De manera adicional, la promotora pide que los visitantes puedan ingresar a esa superficie protegida para realizar recorridos ecoturísticos, bajo la regulación de la Semarnat.

Modificaciones

La empresa encargada del proyecto inició el trámite del cambio de uso de suelo, teniendo como fecha de ingreso el 17 de abril del 2017, ahora con el nombre de Desarrollo Campestre Flores Magón.

No se tiene acceso al proyecto ejecutivo y, sólo fue detallado, de manera general, algunas diferencias con respecto al primer proyecto que se ingresó por la promotora, cuyos datos técnicos son similares al recién presentado para el trámite.

La inversión del que se había presentado originalmente, eran 350 millones de pesos.

Apenas en enero pasado, la dependencia federal avaló el proyecto Cola de Lagarto, para privatizar 133,000 metros cuadrados en el municipio de Atlixco, cerca del área natural protegida de la Sierra del Tentzo.

La primera propuesta, presentada en diciembre del 2015, buscaba cambiar el uso de suelo de 221.44 hectáreas en el municipio de Atlixco, de las que 88.61 pertenecen al Área Natural Protegida de la Sierra del Tentzo.

En un segundo planteamiento, el 16 de junio del año pasado, la promotora tuvo que hacer modificaciones al proyecto original, como reducir 40% el número de hectáreas afectadas.

miguel.her[email protected]