Puebla, Pue. En el 2011 fue derogada la Tenencia en Puebla y sólo se cobra el control vehicular, aunque aún 11% de propietarios de unidades de un padrón de 928,000 no cumple con esa obligación y, por ello, reciben requerimientos fiscales.

Emilio del Valle, director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, comentó a El Economista que no se ha podido erradicar la cultura del impago, pese a que en este año fiscal se pide cubrir 405 pesos por ese trámite, cuyo periodo para cumplir son los tres primeros meses del año.

Mencionó que en el plazo fijado paga alrededor de 60% del padrón, mientras que 27% lo hace en forma extemporánea, pero con multas.

De acuerdo con datos de la dependencia, hay automovilistas que deben hasta dos años, a quienes aparte de exigir cubrir el control vehicular, se les cobra multas por cargos generados y la Tenencia correspondiente a 3% respecto del valor de la factura, lo cual aplica a unidades que tienen una antigüedad menor a 10 años.

Araceli Núñez Ibáñez, subdirectora de Control Vehicular, comentó que a los 100,000 propietarios de unidades que hacen caso omiso a la autoridad, se emiten requerimientos fiscales en el mes de junio para que cubran su obligación.

Bajo ese contexto, sólo 60,000 se acercan para buscar un acuerdo y pagar en parcialidades, lo que debe ser dentro del año en curso y el resto mantiene su negativa, explicó.

Aumenta padrón

La funcionaria refirió que cada mes hay 10,000 unidades nuevas que se suman al padrón del estado, sobre todo en noviembre y diciembre debido a que hay más compras, cuyo beneficio de la derogación de la Tenencia han aprovechado foráneos, quienes radican en la entidad por cuestiones de trabajo.

Sin embargo, para que reciban ese apoyo deben tener credencial de elector del estado de Puebla y presentar algún recibo domiciliario, pues de lo contrario no aplica, como ha ocurrido en algunos casos que hemos detectado , explicó.

Emilio del Valle dijo que todavía hay contribuyentes que esperan un programa de condonación o descuentos, lo cual no ocurrirá, ya que es mínima la cantidad lo que pagan.

El gobierno actual tiene como política beneficiar a los que están al corriente y no a quienes buscan evadir sus responsabilidades fiscales, indicó.

En el caso de los que no tienen la intención de cumplir, se van del estado o venden la unidad a otro particular, que en este caso se convierte en responsable solidario y debe cubrir los adeudos, por ello es que la autoridad llama a los compradores a que verifiquen el estatus en pago fiscales de la unidad, para no heredar un problema.

[email protected]