Monterrey, NL. Nemak, proveedor de soluciones innovadoras para la industria automotriz, está invirtiendo cerca de 150 millones de dólares en dos plantas de maquinado que ya están en operación y en otra más que se está construyendo en el municipio de García, Nuevo León, afirmó Armando Tamez Martínez, director general de la filial de Grupo Alfa.

Explicó que la estrategia de Nemak es moverse de la fabricación de monoblocks hacia la producción de piezas estructurales y componentes para vehículos eléctricos de aluminio.

“En el segmento de Power Train, en optimización de inversiones y eficiencia, queremos tener más contenido de maquinado (interno) eso nos da mayor valor agregado”, dijo Tamez Martínez durante una visita a la planta de inyección de aluminio de alta presión (HPDC) de Nemak.

Detalló que actualmente producen 50% de los maquinados de manera interna y para el 2020 la meta es tener 70% de maquinado interno y 30% externo.

“(El área de) maquinados sigue creciendo, no las consideramos dentro de las 38 (plantas en el mundo), que son de fundición de piezas de aluminio; las de maquinado estamos creciendo en todos lados”, afirmó el directivo.

Nuevos contratos

Por otra parte, Nemak ha recibido nuevos contratos con armadoras por 700 millones de dólares; sin embargo, en los dos últimos años han llegado contratos de 2.3 billones de dólares; más de la mitad son negocios incrementales, es decir, que van entrando en forma gradual y se verán reflejados en los próximos de 18 a 24 meses.

Los nuevos productos que estaría fabricando la compañía es una combinación de productos nuevos en el tren motriz, transmisiones hibridas, piezas para motores eléctricos, piezas de batería y piezas estructurales.

Seis plantas en el mundo están instalando capacidad para estos nuevos componentes, incluyendo la planta HPDC, ubicada en García, Nuevo León, inaugurada en marzo del 2017, en la que se invirtieron 200 millones de dólares.

Nemak tiene ocho plantas en México y la planta de HPDC  es la primera con dicha tecnología.

En el 2014 “Audi nos otorgó un contrato, cotizamos, en julio del 2014 y en agosto del 2014, cuando (Audi) lanzó su planta en San José Chiapa, elaboramos el primer componente estructural para Nemak en Norteamérica”, comentó Alejandro Ramírez, gerente de la planta.

Explicó que posteriormente Ford y General Motors le otorgó contratos para monoblocks para sus plantas de Chihuahua y Coahuila, con ello ya tenían suficiente volumen para plantear al Consejo de Administración de Alfa dicha inversión, y se autorizó a fines del 2014.

Por otra parte, se envió a un grupo de 45 empleados a capacitarse en otra planta de Polonia donde ya se contaba con esta tecnología.

En el 2016, General Motors les otorgó cuatro proyectos adicionales y al mes de agosto del 2016 ya se fabricaban en esta planta 1.5 millones de piezas, la meta es que cuando la planta funcione a la máxima capacidad, fabrique 2.2 millones de piezas.

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