Monterrey, NL. En la consulta ciudadana que se realizó este 1 de agosto en Nuevo León sólo hubo 147,701 opiniones, lo que representó el 3.47% de la participación ciudadana; 97.70% votaron por el sí, 1.78% por el no y 749 ciudadanos anularon su papeleta, informó esta mañana Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En las papeletas se preguntó “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Los cómputos de los 12 distritos en Nuevo León se terminaron entre las 21:45 y la 1:24 horas, con 100% de las papeletas válidas. Se registraron 2,316 actas y hubo recuento de 205 paquetes.

Sin embargo, en la conferencia de prensa de la noche del domingo 1 de agosto, el vocal ejecutivo destacó: “Para nosotros fue un éxito esta consulta popular porque logramos instalar, 2,521 mesas receptoras, fue un éxito porque aunque hubo algunas mesas donde no llegaron los funcionarios, se tuvo que ir a buscar el paquete a su casa y tuvimos que llamar a gente para integrar la mesa”.

Reconoció que sí fue baja la participación ciudadana, debido a que “nos falta trabajar más en que la gente se involucre, ya sabíamos que tanto el tema, la cuestión de la pandemia, así como el hecho de que algunas casillas no se instalaron donde debían estar”.