Monterrey, NL. A pesar de sus rezagos en infraestructura, los municipios suburbanos Pesquería y Ciénega de Flores, en Nuevo León, se convirtieron en dos polos de inversión durante los últimos dos años y medio.

Con una inversión privada recibida de manera conjunta por 2,378 millones de dólares, superaron a ayuntamientos como Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe y Monterrey, ubicados dentro del área metropolitana, donde se concentra más de 80% de la actividad económica estatal, según cifras de Data Nuevo León de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Destaca el caso del municipio de Pesquería, que aún enfrenta rezagos en infraestructura y niveles altos de marginación, pero que del 2010 a julio de este año sumó proyectos de inversión por alrededor de 1,879 millones de dólares.

Según Data Nuevo León, el megaproyecto de la acerera italo-argentina Ternium, que representa una inversión de 1,100 millones de dólares, es el más grande desarrollo industrial que se realiza actualmente en la región y el de mayor aportación de recursos invertidos por el sector privado.

Incluso, con tan sólo ese proyecto, Pesquería supero en 169% la inversión que durante el periodo de referencia captó Apodaca, el cual apenas llegó a 697.8 millones de dólares.

Pesquería se ubica en la parte central de Nuevo León con una población de alrededor de 20,000 habitantes.

EL OTRO POLO

Por otra parte, la tierra del machacado, Ciénega de Flores, localizada al norte de la entidad y con 25,000 habitantes, en los últimos dos años y medio logró inversiones por 499.5 millones de dólares, con lo cual superó a municipios históricamente considerados como industriales, entre ellos Santa Catarina y San Nicolás.

En esa alcaldía se instalaron empresas como Lego, Accuride y ConMet, las cuales han destinado recursos adicionales para ampliar sus operaciones en los últimos tres años.

Sin embargo, en esos dos municipios, los rezagos y carencias en infraestructura, seguridad, transporte y vialidad son evidentes.

Emanuel Rodríguez Vidales, secretario de Fomento Económico de Apodaca, reconoció que Ternium optó por instalarse en Pesquería porque requería de grandes extensiones de tierra, alrededor de 437 hectáreas.

El funcionario municipal destacó que, en general, las empresas prefieren instalarse en parques industriales que cuentan con todos los servicios y sólo pagar una renta específica.

Inyección de capital fresco

  • US1,879 millones de inversión registró Pesquería del 2010 a julio de este año.
  • US449.5 millones de capital nuevo captó el ayuntamiento de Ciénega de Flores.
  • US1,100 millones fue la inversión de Ternium en Pesquería durante el periodo.

[email protected]