Monterrey, NL. Nuevo León se mantiene activo, buscando inversiones para generar empleo, por lo que actualmente hay en cartera 20 proyectos de inversión extranjera, afirmó Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo (Sedet).

Indicó que en caso de que se presentara un decrecimiento en el empleo, el estado se prepararía con un protocolo de emergencia, sobre todo afianzando la llegada de capitales extranjeros.

“Estamos preparando un protocolo de emergencia en caso de que empezara a decrecer el empleo (...) Este primer semestre fue superior en número de empleos que el mismo periodo del año anterior; en caso de que bajen, tenemos en la cartera una serie de empresas que están llegando”, explicó el funcionario.

Agregó que existen en cartera 120 empresas que están en diferentes etapas de inversión; actualmente, hay 20 empresas en la fase de cierre de los sectores de autopartes, electrodomésticos y bienes de consumo, que podrían generar cada una entre 300 a 400 empleos, “eso nos ayudaría a cubrir un posible desempleo que, en la entidad, no se ha dado”.

Estas firmas podrían captar los empleos que alguna empresa dejara, “es importante decir que no hemos tenido la salida de ninguna empresa todavía, la productividad sigue alta, basada en las exportaciones”, enfatizó el secretario.

El proceso normal de una empresa que prevé instalarse en Nuevo León lleva entre ocho meses y un año entre que comienza a explorar la posibilidad de instalarse hasta que inicia operaciones; se prevé recortar ese tiempo a entre tres y cuatro meses, acelerando los procesos internos que se realizan a nivel municipal y estatal.

El titular de la Sedet dijo que a las compañías que ya están instaladas en Nuevo León se buscaría la posibilidad de darles apoyos e incentivos en impuestos estatales.

Empleo y Exportaciones

“Los números que reportamos (de empleo) son los que presenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (...) No crecimos tanto como el año pasado, pero sí crecimos, generamos 5,000 empleos y estamos en segundo lugar nacional”, reiteró Russildi Montellano.

En términos generales, detalló, en el estado no se percibe un ambiente de desaceleración, pues lo que mantiene activo a Nuevo León es que las exportaciones siguen creciendo.

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones sumaron 17,545.2 millones de dólares, que representa un incremento anual de 8.6 por ciento.

[email protected]