Monterrey, NL. El costo promedio de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los últimos 12 meses para la zona Golfo Norte fue de 1.02 pesos por kilowatt/hora, en tanto, las empresas del Mercado Eléctrico Mayorista registraron un costo promedio de generación de 0.62 pesos por kilowatt/hora, en Monterrey y otras ciudades, indica un análisis de Solario, firma que es un Suministrador Calificado.

El costo promedio de generación de la CFE en los últimos 12 meses para la zona Golfo Norte, en donde se encuentra Nuevo León, fue de 1.02 pesos por kilowatt/hora, y de 1.20 pesos para la región del Bajío.

Sin embargo, las empresas privadas que generan electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista o MEM registraron un costo promedio de generación de 0.62 pesos por kilowatt/hora, en ciudades como Monterrey, Saltillo, Reynosa; y de 0.76 pesos para ciudades como Irapuato y Querétaro.

Existe una posibilidad de ahorro que pudiera llegar hasta el 40% en el costo de generación (de energía), dependiendo de la cobertura a ofrecer por el suministrador, del riesgo que el consumidor esté dispuesto a aceptar y de la ubicación del centro de consumo", explicó César Pérez Mireles, gerente Comercial de Solario.

Para muchas empresas comerciales e industriales del país, el costo por el consumo de electricidad regularmente se encuentra dentro de los cinco costos operativos más altos.

En la anterior Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica se dio posibilidad a la inversión privada de participar en el área de generación de energía, y cada año algunas empresas han optado por buscar alternativas de suministro para obtener una tarifa de energía más competitiva, explicó Pérez Mireles.

A partir de la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica, surgió un mercado abierto (Mercado Eléctrico Mayorista o MEM) con precios que se rigen por la oferta de generación y la demanda de energía en las diferentes zonas del país y es donde se pueden encontrar precios más competitivos para ahorrar en las facturas, explicó el directivo.

El costo de generación puede llegar a representar entre un 40 y 60% del valor total de una factura de energía para consumidores en media tensión.

Si bien las tarifas de CFE de los últimos 12 meses se han mantenido bastante estables, permanecen en un nivel alto comparado con lo que se puede encontrar en el MEM. Esto se verifica en la información publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), enfatizó.

Para este análisis, se toma el costo de generación ponderado (sin considerar costos de transmisión o distribución) de los últimos 12 meses, de la CRE, que es aplicable a la tarifa de suministro básico en Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) para las regiones Golfo Norte y Bajío (zonas con gran cantidad de industrias y comercios).

En la parte del MEM, se toman los promedios mensuales de Precios Marginales Locales (PML) publicados por Cenace para las zonas Monterrey, Saltillo, Reynosa, Irapuato y Querétaro que pertenecen a las dos regiones tarifarias con el fin de llevar a cabo la comparativa en las mismas ubicaciones, explicó el directivo.

kg