Monterrey, NL. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Monterrey firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), para apoyar a las empresas a darse de alta como afiliados y que sus empleados se beneficien del crédito.

“Estamos iniciando con este convenio, tenemos 15,000 socios (...) Fonacot ahora es una financiera del trabajador, lo que hace más atractivo afiliarse”, aseguró Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de Canaco-Servytur Monterrey.

Ruth Graciela Bravo Martínez, directora regional de la zona noreste de Fonacot, explicó que cualquier trabajador de distintos rangos salariales puede obtener crédito en efectivo.

El rango promedio de un crédito es de 16,500 pesos y en algunos casos llega hasta 200,000 pesos, debido a que el descuento que hace la empresa no puede ser mayor a 20% del salario.

Las tasas de interés dependen del programa, por ejemplo, en el caso de Crédito Mujer Fonacot se paga 8.90%, puesto que 45% de los solicitantes del instituto son mujeres.

También el organismo tiene en operación el Crédito de Apoyo a Damnificados, para que los trabajadores de zonas afectadas, por declaratorias de emergencia o desastres naturales, tengan acceso de forma rápida a este financiamiento, el cual será otorgado en efectivo, que les permitirá recuperar bienes de consumo duradero y otros servicios ante estos sucesos.

Otorgamiento

Al 20 de julio del 2018 se han otorgado 491 millones de pesos en créditos en la entidad, la meta es llegar a 840 millones al cierre del año, indicó Alejandro Delgado Treviño, director estatal de Fonacot.

El año pasado se otorgaron en Nuevo León 790 millones de pesos de crédito a 7,000 trabajadores.

Comentó que la tarea del instituto es que el trabajador pueda acceder a créditos al consumo y en efectivo, así como abrir canales de comunicación con los patrones, para evitar el sobreendeudamiento.

Los funcionarios destacaron que Nuevo León es una de las direcciones con mayor cumplimiento.

La recuperación de los créditos en la entidad asciende a 95%, debido a que hay rotación laboral y cuando se reinstalan se recuperan los adeudos con Fonacot.

[email protected]