León, Gto. El clúster farmacéutico y de cosméticos de Guanajuato suma ya más de 150 empresas que fabrican para México y el mundo, desde jabones, champús, cremas faciales, protectores solares, tintes para el cabello, pastas dentales, desodorantes, enjuagues bucales y rastrillos.

A partir del 2017, productos de marcas reconocidas como Sephora, Yves Rocher, Carolina Herrera, Mary Kay, Natura y Unilever también podrían fabricarse desde esta entidad, con la llegada de nuevas inversiones como la de Cosmeco, del Grupo Fareva, que manufactura a las marcas mencionadas.

El sector farmacéutico, de cuidado personal y cosmético representó al mes de agosto 3.3% de las exportaciones guanajuatenses, con un valor de aproximadamente 460 millones de dólares. En total, son 17 las empresas exportadoras del ramo para las que el principal mercado es Estados Unidos.

Deja derrama económica en 13 municipios

Las empresas de cuidado personal están ubicadas en los municipios de San José Iturbide, Apaseo el Grande, Celaya, León, Irapuato, Salamanca, Cortazar, San Francisco de Rincón, Valle de Santiago, Moroléon, Pueblo Nuevo, Silao y Uriangato y generan más de 4,000 empleos directos.

La producción bruta total suma más de 17,100 millones de pesos anuales, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

El sector de productos químicos que se integra en la parte de Cosméticos y Cuidado Personal, es el tercero con mayor generación de empleo y con el mayor numero de exportaciones, al sumar 773.93 millones de dólares durante el 2014.

Nuevas plantas

Una de las recientes inversiones anunciadas es la 10 millones de dólares por parte de Cosmeco del Grupo Fareva en San José Iturbide, en la que se generarán 360 empleos directos. Se prevé que la planta inicie operaciones en el 2017.

Esta empresa, con presencia en 11 países del mundo, es considerada líder mundial en el sector maquila de productos cosméticos, farmacéuticos y de cuidado del hogar.

Las nuevas instalaciones, que tendrán una capacidad para producir 165 millones de piezas anuales, se ubicarán en una extensión de 8.5 hectáreas con más de 10,000 metros cuadrados de construcción.

Es la segunda planta en México del grupo Fareva, refirió Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

El que venga a San José Iturbide contribuye al desarrollo equilibrado de nuestro estado, no sólo es el corredor industrial sino el norte y sur del estado y han escogido ustedes muy bien; la ubicación en San José es estratégica, tienen la mejor logística hacia los mercados de exportación .

Grupo Fareva eligió al Estado por su ubicación estratégica, sistema educativo y talento humano; para la consolidación de sus planes corporativos, explicó Bernard Fraisse, presidente del Grupo Fareva.

También medicamentos

Otra nueva inversión es la que hará Laboratorios Senosiain por otros 10 millones de dólares en una planta de Cefalosporinas ubicada en el municipio de Celaya. La empresa produce analgésicos, antihistamínicos, antipiréticos, expectorantes, antiinflamatorios en gel, entre otros.

El laboratorio exporta a más de 10 países y tiene presencia en México y América Latina. Cuenta con el reconocimiento de la Agencia estadounidense de alimentos y medicamentos (FDA).

[email protected]