León, Gto. La Agencia de Transferencia Tecnológica alemana Steinbes atiende a las primeras empresas de Guanajuato que, en diferentes sectores, apuestan a la innovación empresarial.

Rodrigo Lanuza Acosta, vicepresidente de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que alrededor de 50 compañías se han acercado a pedir orientación, aunque la mayoría no aplican al programa pues ofertan y no demanda algún servicio tecnológico, por lo que sólo con 30% de éstas (cerca de 15) se encuentran en el proceso de vinculación de conocimiento para atender sus demandas en materia de innovación de maquinaria propia, licencias y desarrollo de patentes locales.

Las empresas con las que se trabajan son de los sectores sombrero, químico, alimentos, metal-mecánico, electrodoméstico, remediación ambiental, cuero y textil, así como una naviera, todas ellas de Guanajuato, a excepción de la naviera, que es del puerto de Tampico.

Todavía no se puede adelantar el tipo de proyectos que se desarrollan ni en qué empresas, dijo Lanuza Acosta, y como un ejemplo citó el de la empresa de electrodomésticos Mabe, asentada en Celaya, que trabaja en coordinación con el Centro de Investigación en Óptica.

Rodrigo Moreno agregó que, además de la asesoría y desarrollo tecnológico, el modelo Steinbes implica impulsar un sistema de educación dual (con el que ya se trabaja en el Fraccionamiento Industrial Castro del Río en Irapuato) mediante el cual los estudiantes universitarios realizan prácticas permanentes en las grandes empresas.

Otro reto es el de trabajar en una red empresarial y ya hay visitas de empresas mexicanas a plantas alemanas y el proyecto de generar un clúster medioambiental en la región, indicó.

EL ACUERDO

Desde el 2011 se firmó el convenio de esta agencia de cooperación internacional para la economía del conocimiento, que arrancó en León con una oficina en el Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico de Monterrey, su primer modelo a nivel nacional para atender a las empresas que busquen la mejor tecnología para sus procesos.

Steinbes trabaja en México de manera coordinada con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de instituciones de investigación asentadas en Guanajuato como el Centro de Investigación en Matemáticas y el Centro de Investigación en Óptica, LVI (sindicato industrial de Alemania), Unión Social de Empresarios de México y la Coparmex.

Moreno González indicó que el objetivo de la instalación de Steinbes en León es muy claro: dotar de tecnología de punta a las empresas.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx