París, Francia. Los presidentes del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez, y de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González, encabezan la delegación mexicana que esta semana concretará en Europa un nuevo acuerdo de protección a la bebida.

El próximo martes, Georgia entregará al tequila el registro como Marca Colectiva, protegiendo con ello los derechos de propiedad industrial al destilado.

Con Georgia, suman 52 los países que reconocen la Denominación de Origen del Tequila (DOT) por lo que el destilado mexicano es una de las tres bebidas alcohólicas con mayor protección de propiedad industrial en el mundo, junto con el coñac francés y el whiskey escocés.

“Con el reconocimiento de la Marca Colectiva en Georgia, más de 92% del tequila que se exporta va hacia países que reconocen la Denominación de Origen del Tequila”, dijo el presidente del CRT.

Aunque Georgia es un mercado recién explorado por la cadena productiva agave-tequila, con una exportación de entre 70,000 y 90,000 litros anuales, la exrepública soviética representa un puente comercial entre Europa y Asia que, en conjunto, importaron más de 20 millones de litros de tequila en el 2019.

Asimismo, representantes de la industria tequilera firmarán un acuerdo con el Servicio de Recaudación y Aduanas de Georgia, cuyo objetivo es coadyuvar con las autoridades de ese país en el combate a la falsificación y el comercio ilícito de bebidas alcohólicas.

El presidente de la CNIT, señaló, por su parte, que el acuerdo alcanzado con Georgia permitirá, además de la protección legal del tequila, diversificar mercados y reducir la dependencia de Estados Unidos, a donde se dirige 80% del total de las exportaciones tequileras.

Cada que un país reconoce la DOT, añadió, el porcentaje de exportación hacia ese mercado se duplica, por lo que en Georgia, la proyección es crecer a doble dígito a partir de este 2020.

“Lo primero que esperamos es tener más marcas en este país e ir incrementando los volúmenes de exportación. Se empieza teniendo una base legal sólida de respeto a la Denominación de Origen”, comentó González González.

“Georgia es un país amigable con las Denominaciones de Origen. Actualmente tiene 46. El producto más importante con Denominación de Origen en Georgia es el vino”, indicó Fernando Cano Treviño, representante del Consejo Regulador del Tequila en Europa.

“Conseguimos una protección sui géneris. Una marca colectiva en Georgia es el derecho adquirido más importante para garantizar una protección no sólo contra la falsificación, sino contra cualquier acto de comercio ilícito”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx