Lectura 3:00 min
En BC trazan línea estratégica para la industria médica
El sector local aporta 50% del total nacional, mediante 66 plantas, la mayoría en Tijuana, que generan alrededor de 42,000 empleos directos.

Tijuana, BC. La industria médica de Baja California aporta 50% del total nacional. Dada su importancia, el Clúster de Productos Médicos de la entidad trazó un plan de metas hacia el 2020, con el fin de convertirse en uno de clase mundial.
Entre las líneas a seguir están el desarrollo de capital humano, las relaciones gubernamentales, la cadena de suministro, el posicionamiento y promoción de inversión y el desarrollo tecnológico e innovación.
Era necesario definir el rumbo de la industria de productos médicos y asegurar su desarrollo exitoso en el estado , comentó Gibert Ulloa Arias, ejecutivo de negocios de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).
Este 2013 ha sido mejor para la industria, en comparación con los últimos dos años, se ha visto más actividad , externó.
Y agregó: Atrajimos tres empresas a la ciudad: Ram Technologies, Santek y otra de la que aún no podemos revelar su nombre, y traemos otras en cartera, estamos hablando de 200 empleos que estarán generando .
DATOS DUROS
El centro Axis realizó un estudio en el que se muestra una radiografía del sector médico y plantea desde sus debilidades hasta sus áreas de oportunidad y metas de largo plazo, esto con la colaboración de empresas, instituciones educativas y otros organismos empresariales.
De acuerdo con el documento, en la entidad se encuentran 66 plantas que generan un total de 42,000 empleos directos: 39 centros, en Tijuana; 17, en Mexicali; siete, en Tecate, y tres, en Ensenada.
Del empleo, 73% se concentra en Tijuana; 20%, en Mexicali; 3%, en Ensenada, al igual que en Tecate.
Ángel de la Campa, presidente del Clúster de Productos Médicos de Baja California, sostuvo que esta industria tiene perspectivas de crecimiento anual de 7%, con procesos cada vez más especializados que conllevan a generar empleo de alto valor.
Estamos innovando, se está trayendo mucha tecnología de punta, lo más nuevo que hay a nivel mundial y estamos innovando en desarrollo de procesos , refirió.
AVANCES Y RETOS
Entre las fortalezas que posee la industria local están su localización geográfica, la disponibilidad de recurso humano calificado para procesos actuales, un costo total de operación competitivo, una masa crítica de operaciones en la entidad y capacidad de toma de decisiones en el ámbito local. Además, fácil acceso de distribución al mercado mundial y manufactura asociada a bajo riesgo.
En cuanto a las debilidades, se tienen capacidades limitadas de proveedores locales, baja participación, investigación y desarrollo de nuevos productos; poca articulación con autoridades gubernamentales y disponibilidad de servicios de esterilización. Así como pobre infraestructura urbana y falta de incentivos para promover operaciones estratégicas.
sandra.cervantes@eleconomista.mx