Las inversiones del sector automotriz concretadas este año tendrán un reflejo sobre la proveeduría en aproximadamente año y medio, aseguró el gerente de ventas nacional de Makino, Eduardo Medrano.

Explicó que, no obstante que se habla mucho de la inversión del sector automotriz que arribará al país, en Japón se están realizando los planes de producción y las construcciones de las plantas se ejecutarán en un periodo estimado de 10 meses.

Las nuevas inversiones, seguramente, no van a tomar forma sino hasta en un lapso aproximado de un año o más, pensando en la cadena de proveedores. Sería hasta ese periodo cuando estas inversiones sean una realidad y las veamos palpables en México , previó el gerente de ventas de Makino.

Sin embargo, ya se ve una inversión considerable de las empresas del sector para incrementar la producción de lo ya instalado; es decir, muchos de los clientes de la compañía están creciendo, manifestó Eduardo Medrano.

Sinergia educativa

Ante la transferencia de tecnología y formación de personal para el mercado, informó que Makino trabaja particularmente con dos entidades académicas y una de investigación y desarrollo.

Uno de los mayores socios -mencionó- es la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se ha tenido una participación de integrar alumnos de sexto semestre de las carreras para entrar a residencias de seis meses hasta que terminen su carrera.

Son tres periodos en donde intercambian un semestre de escuela y un semestre de residencia hasta que salen preparados en dos áreas particularmente , detalló.

Las áreas son Ingeniería de Aplicaciones que es el conocimiento del proceso y del know how, y otro que es servicio, que son quienes darán el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos.

Hasta el momento, suman ya cuatro generaciones con un total de 12 alumnos que han participado con la compañía.

Otra es el Tecnológico de Monterrey, en cuyo campus de Nuevo León se les da a los estudiantes de maestría y doctorado acceso a los equipos de Makino y, con ello, el respaldo de la corporación a nivel global para vaciarles a ellos la información y know how de las aplicaciones, por lo que ya no hay temas de descubrimiento, sino de implementación de tecnología de punta, precisó.

Una entidad más con la que -agregó- están trabajando en el desarrollo de transferencia de tecnología es el Centro de Tecnología Avanzada en Querétaro (Ciateq) y a través de cada una de sus entidades en el país que, particularmente, han estado muy ligadas a dicho nivel de transferencia.

Éste -mencionó- es para programas específicos, para pequeños empresarios o medianas empresas que se acercan al Ciateq para tener capacidades adicionales y Makino soporta al centro en la parte de proceso dado que éste cuenta con equipo de la empresa para ofrecer en el área aeroespacial y de herramentales.