Cancún.- Empresas de Chetumal han comenzado a ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales para poder ser beneficiarias de la zona franca que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se implementará a partir de 2020.

José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores de Chetumal, explicó que a través de cámaras empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Servytur) están difundiendo los requisitos que en el norte del país la Secretaría de Hacienda está solicitando a las empresas que deseen ser beneficiarias de la reducción de la tasa del IVA del 16 al 8% y la reducción del Impuesto Sobre la Renta del 35 al 20%.

Recordó que en la frontera norte estos beneficios se implementaron mediante un decreto presidencial y no una modificación a la ley, por lo que su aplicación no es generalizada, es decir, sólo podrán tener estos incentivos quienes lo soliciten y cumplan con los 25 requisitos previos que está solicitando la autoridad fiscal.

Entre los principales requisitos mencionó la obligación de acreditar por lo menos 18 meses de antigüedad operando en la capital del estado, no tener vigente ningún crédito fiscal y sobre todo estar al corriente en sus contribuciones.

Polanco Bueno dijo que se esperaba que el impacto de esta medida fuera mucho mayor en la frontera norte, pero en los hechos está siendo bastante limitado porque han sido pocas las empresas que han podido recibir los beneficios, además de que no está abierto a todos los giros empresariales, sino principalmente al comercio y cierto tipo de industria.

De cualquier manera adelantó que se están preparando a las empresas desde ahora para su implementación en 2020, pues al presidente López Obrador se comprometió en su visita del 24 de febrero pasado a que esta medida sería replicada en Chetumal a partir del año entrante.

Por último, Polanco Bueno dijo que con anterioridad ya habían enviado a la Secretaría de Hacienda la creación de un padrón de empresas nuevas que comiencen a instalarse en Chetumal a partir de la entrada en vigor de los incentivos fiscales para identificar su actividad, procedencia y fecha de constitución.

También habían pedido que pedirán que de manera rigurosa se verifique que la tasa diferenciada del IVA se aplique únicamente en aquellas que realicen sus transacciones en territorio chetumaleño y que acrediten que su principal actividad económica se origina en la capital del estado, además de estar debidamente domiciliadas en el estado.