Lectura 3:00 min
Empresas salen por crédito
Industriales han optado por ir al extranjero, en donde las tasas son más atractivas.
Ante la falta de capital y las dificultades para acceder a financiamiento en México, diversas empresas queretanas deciden explorar otras opciones de crédito en países como China, España y Estados Unidos.
El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, expuso que mientras en México las compañías se enfrentan a tasas de interés superiores a 5%, en estos países la tasa llega a alcanzar porcentajes de 1 por ciento.
Por ejemplo, expuso, mientras que el Eximbank de Estados Unidos financia materias primas y maquinaria, que no son exclusivamente manufacturados en ese país, en México, solicitar un financiamiento es más complicado que en otros países, ante la cantidad de documentación que solicitan.
Financiamiento exterior
A la fecha, tres empresas afiliadas a la Canacintra en Querétaro (dos metalmecánicas y una del sector plásticos) han conseguido financiamiento por parte del Banco de China, otras tantas han hecho lo propio con España y Estados Unidos, a través del Eximbank.
Los créditos solicitados por las empresas tienen que ver, por lo general, con la adquisición de maquinaria y equipo (en algunos casos insumos), que son utilizados para el funcionamiento de las empresas.
En el desarrollo de maquinaria, China sigue presentando un alto porcentaje de diferencia con respecto a sus competidores, que serían Taiwán, Corea, Japón, Estados Unidos y Europa (...) La situación es que las empresas empecemos a echar mano de eso, y lo estamos haciendo a medida de que vemos que la competencia está más agresiva , refirió Calderón.
Competitividad
Jesús Calderón consideró que las restricciones en cuestión de financiamiento se traducen en menor competitividad para las empresas.
No podemos competir contra otro país con el que sus costos de financiamiento sean tan bajos (...) hoy en día ya no hay lugar (en las empresas) para máquinas viejas que no son productivas. Sus costos de operación son muy altos , informó.
No obstante, el líder de los industriales confió en que la reforma financiera cumplirá con uno de los principales propósitos para los que fue creada: el otorgamiento de crédito más barato, de forma más accesible y rápida.
Una de nuestras empresas trajo una planta completa de China, (cuyo costo) rebasa el millón de dólares (...) Este tipo de agresividad es el que quisiéramos ver en México, por parte de la banca , manifestó Jesús Calderón.
Hasta ahora, comentó, las empresas que mejores tasas de interés han conseguido son aquellas que cuentan con el respaldo de un banco de segundo piso, como en el caso de Nacional Financiera.