Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresas rehabilitarán la Línea del Desierto

El proyecto requiere una inversión de 110 mdd.

Tijuana, BC. La compañía mexicana Baja California Railroad y la estadounidense Pacific Imperial Railroad firmaron un acuerdo para operar, rehabilitar y mantener la vía del tren conocida como Línea del Desierto, la cual consta de 183 kilómetros en ambos lados de la frontera, que inician desde la división Tecate-Estados Unidos hasta Plaster City en California.

El presidente de Baja California Railroad, Fernando Beltrán, dijo que el proyecto deberá finalizar en menos de dos años.

Detalló que los 70 kilómetros que están ubicados del lado mexicano se encuentran listos para iniciar operaciones, mientras que los 113 kilómetros situados en EU aún necesitan ser restaurados y para ello estiman una inversión de entre 60 y 80 millones de dólares.

Estás hablando de que por toda la vía se está invirtiendo alrededor de 110 millones de dólares; la idea es que al terminar esta etapa, después se va a fortalecer con la llegada de El Sauzal (Ensenada); el estado ya tiene comprado y pagado el derecho de vía Tecate-El Sauzal. Es un complemento para la vía y para la carga que vienen de Ensenada y que viene del puerto de El Sauzal, que va a quitarle 15% del cabotaje (al puerto) Long Beach, California , advirtió Beltran.

Alargados

El empresario detalló que actualmente 6,200 camiones de carga cruzan diariamente por las garitas del estado, lo cual ha generado prolongados tiempos de espera que terminan por impactar en el costo de las empresas exportadoras, que estiman pérdidas de hasta 6,000 millones de dólares al año.

El director de Proyectos y Relaciones Públicas de Hyundai, Fernando Ruiz, dijo que tenían más de ocho años esperando el anuncio de rehabilitación de la Línea del Desierto, ya que actualmente tienen cuatro plantas en operación en Baja California, pero casi todos sus productos son exportados hacia EU.

Hemos buscado desde hace años tener esta ventaja competitiva; esto pudiera detonar las operaciones que ya tenemos ahorita porque así podemos ampliar nuestra capacidad de producción y por supuesto la ventaja de sacar nuestros productos de una forma más económica, efectiva y segura, porque casi todo se va hacia estados como Alabama, Georgia o Connecticut , detalló.

Actualmente 14 empresas utilizan la vía corta del ferrocarril Tijuana-Tecate, que hasta ahora solo brinda servicio para el traslado de gas LP, desde el sur de San Diego hasta Tecate pasando por Tijuana.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete