Puebla, Pue. Debido a que algunas industrias poblanas de diversos sectores desean migrar a energías limpias y que a su vez represente ahorros en el suministro, esto podría detonar inversiones por el orden de 30 millones de dólares para el 2022.

El director general de Ergosolar y expresidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), región Puebla-Tlaxcala, Luis Sánchez Stone, comentó que las empresas quieren migrar a energía fotovoltaica por necesidad de ser más productivas, teniendo en la actualidad 2,200 empresas con esa tecnología instalada.

Estimó que la inversión hasta el momento ha sido de 9 millones de dólares en sistemas de paneles solares en los últimos cuatro años, lo cual es bajo considerando que hay industrias y empresas que pueden recurrir a energías limpias.

“Hay varios proyectos para el 2022, cerca de 30 millones de dólares, aunque no son inversiones que se hagan de manera inmediata, porque deben cumplir con trámites en cuanto a recibir el suministro”, ahondó. 

No obstante, expuso que esta necesidad representa oportunidades para las empresas del sector de energías en cuanto a proveer los equipos, los cuales, si bien son caros, a la larga representan un ahorro hasta de 60% en pagos de luz.

Clima

Ahondó que en la entidad se tiene una radiación de 5.4 kilowatts por hora, superior a la media nacional, que es de 5.2 kilowatts, por lo que eso resulta atractivo para instalar paneles solares en las industrias que tienen un alto consumo de energía y que representa 40% de sus gastos. 

“Aún es bajo el consumo de energías renovables en el sector industrial local, pese a los beneficios fiscales que pueden obtener, por ejemplo; en el Impuesto Sobre la Renta, sin embargo, creemos que puede crecer en los próximos años, tomando en cuenta que, a partir del 2018, la Secretaría de Energía estableció, con base en el Certificado de Energía Limpia, que 5% del total del consumo de un megawatts que hacen las empresas sea de fuentes como el sol o el viento”, comentó.

Sánchez Stone dijo que industrias de los sectores automotriz, textiles, agroindustria y alimentos son las interesadas en dar esa migración en el 2022 de la energía convencional a la limpia, sobre todo solar.

Además, expuso que en su sector se ha dado un crecimiento de empresas, ya que hasta el 2009 había 15 enfocadas a paneles solares, algunas con 20 años, pero en la actualidad se tienen detectadas más de 200 en la entidad, la mayoría dedicada al servicio doméstico con la instalación de calefactores, luminarias y celdas.

Asimismo, indicó que las empresas extranjeras han encontrado oportunidades para invertir en parques solares dentro del territorio poblano por la demanda que existe de las industrias con alto consumo.

Los proyectos concretados para el territorio poblano en parques solares son el de Iberdrola en el municipio de Cuyoaco, el cual genera 200 megawatts y la inversión fue de 235 millones de dólares.

Además, la francesa ENR NL invertió 330 millones para hacer su denominado Parque Fotovoltaico Pachamama II en el municipio de Tepeyahualco, el cual genera 330 megawatts.

estados@eleconomista.mx