Las empresas incubadas en el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey generaron 287 empleos durante el 2011, informó el director del parque, Edgardo Pérez Hermosillo, quien detalló que la incubadora recibe apoyos federales y locales por alrededor de 2 millones de pesos al año.

Explicó que el programa de incubación del parque del Tecnológico de Monterrey recibe apoyos de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado para ayudar a los distintos proyectos que se manejan en su interior.

Ritmo de inversión

Dicho ritmo de inversión -precisó- se ha mantenido durante los últimos tres años para el apoyo de 41 empresas cada año en preincubación ya que el costo es de alrededor de 25,000 pesos, sin embargo, con dichos recursos el empresario sólo cubre una tercera parte y la paga a través de mensualidades.

Comentó que en la incubadora se atienden anualmente alrededor de 80 y 100 empresas, un número que se mantiene constante; para no perder la calidad de los proyectos se hace una selección de éstos.

Cualquier persona puede venir, alguien que tenga una idea de negocio que no sea tradicional, es decir, que cuente con una base tecnológica o que se desarrolle en tecnología o que sea un modelo innovador de negocio, ésos son los que aceptamos aquí , acotó.

De las 41 empresas que se apoyan cada año, una tercera parte son de alta tecnología, es decir, desarrollan un producto que puede ser sujeto a patentarse. Y dos terceras partes son de tecnología intermedia que puede ser una compañía que da consultoría en un área.

Las Tecnologías de la Información están creciendo, es un sector importante que se está desarrollando aquí en Querétaro.

Se le está dando un fuerte impulso y hay muchas empresas que están llegando, algo importante es que en el Parque Tecnológico está el clúster de Tecnologías de la Información instalado esto impulsa mucho , expresó.

Para acudir a la incubadora de negocios -comentó- no es necesario ser alumno o exalumno del Tecnológico de Monterrey; del total de las empresas incubadas, 70% es de la comunidad del Tec y el resto es externo.

El proceso

Para entrar a la incubadora se debe de presentar la solicitud con una idea de negocio y existe un comité que selecciona los proyectos, de salir seleccionado se le invita a entrar al proceso de incubación, el cual se divide en tres etapas: preincubación, incubación y posincubación.

En la preincubación, la persona trae una idea de negocio y al final de seis meses sale con un plan de negocio, donde se le da asesoría, consultoría y capacitación en diferentes tópicos para hacer su plan de negocio, como mercadotecnia, ventas, finanzas, contabilidad, recursos humanos; al final, el plan de negocio debe de decir si el proyecto es viable o no, de ser factible este negocio pasa a la incubación donde pueden estar físicamente en el edificio.