Las empresas exportadoras deben buscar estrategias para aprovechar los tratados comerciales, además de atender las ventajas del área de aduanas a partir de las disposiciones legales de comercio exterior, advirtió Mirsha Saynes, director de Sandler & Travis para América del Norte.

Mencionó que en materia de comercio exterior hay diversas áreas de oportunidad que todavía se pueden aprovechar por las compañías desde pequeñas empresas hasta grandes corporativos y que hacen la diferencia en su competitividad.

Hay áreas de oportunidad en toda la industria, como tener en orden el sistema de inventarios, en el tema de aranceles, (donde) muchas empresas pagamos o no aranceles, pero no hay una sensibilidad sobre otras formas de preferencia arancelaria, como Prosec o Regla ocho, o no saben que su mercancía puede estar sujeta a preferencia arancelaria por tratado , comentó.

Incluso refirió que hay casos en que las empresas no tienen un conocimiento pleno de las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con ello pierden oportunidades de negocio, a pesar del volumen de mercado que representan Estados Unidos y Canadá y las ventajas comerciales que tiene el tratado para México .

Todo es TLCAN pero hay empresas que vienen de Europa, de Japón o de Israel, por ejemplo, de Sudamérica o Centroamérica y simplemente se paga el arancel. O se traen importaciones de EU y pensamos que por eso ya tienen una preferencia arancelaria y no siempre es así , expuso.

Búsqueda de necesidades

En otros temas básicos, el especialista mencionó que los retos para las compañías están también en aspectos de comunicación, donde se recomienda establecer una línea de acción conjunta entre los distintos departamentos, como finanzas o administración, con aduanas. Lo anterior dado que en muchas ocasiones el área de aduanas se identifica como un departamento de trámites, de papeleo, y no se le da la importancia hasta que se tiene algún problema.

Así que lo primero es generar una comunicación transversal, que involucre desde el gerente de planta hasta los operativos, y entender cuál es su papel en el tema aduanero, destacó.

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