Actualmente las empresas queretanas están apostando a la tecnología para mejorar su productividad, señaló Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster InteQsoft.

Detalló que el clúster tecnológico ha intensificado la preparación de capital humano a fin de que desde las universidades y los centros de investigación se pueda abonar a la Revolución industrial 4.0 , la cual se entiende como el crecimiento de las empresas gracias a herramientas tecnológicas que ocupan en sus diferentes áreas.

Una de estas aplicaciones es el uso de sensores para detectar en qué nivel se está contaminando el agua o sí existen fugas de gas y desechos industriales al interior de una empresa. Esta innovación permite el manejo de medidas correctivas que disminuyen la contaminación y permiten un uso responsable de los recursos en el sector.

Buitrón Arriola añadió que la tecnología también puede tener un uso práctico en materia de seguridad y para evitar accidentes ante el uso de diversas maquinarias.

En este sentido detalló que las empresas que más acercamiento tienen con el clúster son las especializadas en el ramo manufacturero, financiero, usos y servicios, industria de alimentos y bebidas. A éstas se le suman la Coparmex o Canacintra.

Hoy vemos la adopción de tecnologías por parte de las empresas, en plataformas y comunicación móvil, y de la población general. Es una inercia que permite al sector sostener su crecimiento , concluyó.