Con el objetivo de proporcionar a agricultores, empresarios y emprendedores de Guanajuato herramientas fundamentales para el desarrollo de negocios en Holanda y Europa, se llevó a cabo el taller Cómo exportar productos agrícolas a Europa.

El evento se realizó entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce) y la Asociación de Productores de Michoacán, expuso Ángel González Méndez Garmendia, director del Sector Agroalimentos de dicho organismo.

Durante el 2017, Guanajuato exportó a Holanda más de 58,115 millones de dólares y el rubro de agroalimentos se ubicó como el segundo sector más importante al enviar mercancías con un valor de 9,294 millones de dólares.

Entre los municipios que exportan a dicho país se encuentran Salamanca, Cortázar, San José Iturbide, León, Pénjamo, Irapuato, Silao, Celaya, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

Mientras que entre los productos del sector que se exportan a Holanda están el aceite de jojoba, semillas de ajonjolí, semillas de hortalizas como pimiento; tomate, lechuga, pepino; cebollas, frambuesas, zarzamoras, moras y tortillas. También destacan el tequila, ron, vodka y destilados de agave.

Bajo este contexto, González Méndez subrayó que este evento ayudará a los productores de Guanajuato a expandir sus horizontes comerciales hacia nuevos destinos en Europa.

“Hoy por hoy con este tipo de acciones de la vinculación con la Asociación de Productores de Michoacán, nos visita gente de la embajada de Holanda, del Departamento Comercial nos visita su subdirector general para ofrecernos alternativas de coinversión de empaques o de prestadoras de servicios para poder abrir un poco más el abanico de oportunidades”, dijo.

En este taller participaron 35 empresas, entre las cuales destacaron los  productores de espárragos, aguacate, así como productores de pimiento morrón, quienes están en búsqueda de tecnología para el cultivo protegido.

González Méndez agregó a través de estos eventos, en donde también participan instituciones como ProMéxico, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y Guanajuato Zona Premium, se busca crear la empatía o identificar a la contraparte adecuada, el tamaño, los volúmenes y el tipo de producto que puede tener oportunidad. 

Por último, resaltó que en particular se habla de berries, fresas, frambuesas,  zarzamoras, arándanos azules y espárragos, por lo que el siguiente paso será que las empresas cuenten con la Certificación Global G.A.P.

estados@eleconomista.mx