Lectura 5:00 min
Empresarios van contra la homologación del IVA
El CCE de Tijuana convoca a implementar un proceso legal en contra del aumento ?del impuesto de 11 a 16% no sólo en la entidad, sino en toda la franja fronteriza.

Tijuana, BC. La Iniciativa Privada (IP) en Baja California no quita el dedo del renglón respecto de la reforma fiscal recién aprobada y ya designó al abogado fiscalista Adolfo Solís Farías como su representante para entablar un amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Se trata de un reconocido especialista en temas hacendarios del Grupo Farías Abogados Tributarios, quien se desempeña como asesor de las cámaras industriales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, encabezado por Juan Manuel Hernández Niebla, es el organismo que convoca a implementar el proceso no sólo en el estado, sino en toda la frontera norte.
El juicio de amparo en Baja California es una realidad porque la región se ve afectada; la falta de representación de los legisladores, la falta de responsabilidad de algunos de ellos y por más que se hizo la lucha por otros, no dio para poder frenar esta medida, que no sólo es injustificada, sino que, en términos de impuestos, es irracional , expresa.
El abogado prevé que esta acción colectiva cuente con el respaldado de 1 millón de firmas en la entidad, al tiempo que se considera la posibilidad de que otras entidades de la frontera norte se sumen.
Hace 15 años ya se publicó una jurisprudencia que favorece la no homologación del IVA, entonces podríamos presentar el amparo y con esa jurisprudencia, que es obligatoria para todos, tendrían que resolver en favor de la entidad , asegura.
SOMOS MÁS FUERTES, DICE SOLÍS FARÍAS ?A LA SECRETARÍA DE HACIENDA
La Secretaría de Hacienda no sólo dice estar preparada, estamos convencidos de que está preparada; tiene excelentes profesionistas y muy buenos defensores del fisco federal, sus litigantes son de amplia experiencia , indica.
Pero que sepa que en la sociedad hay litigantes, hay empresarios, hay académicos, que todos somos más fuertes que la propia Secretaría de Hacienda , agrega.
QUE SE MANTENGA LA COORDINACIÓN
Respecto del llamado que hizo el senador Ernesto Ruffo Appel sobre la descoordinación fiscal de los gobiernos locales, Solís Farías dice que debe haber prudencia, pues existen varias alternativas a seguir frente a la Federación.
El llamado que hace el senador Ruffo debe replantearse. No necesitamos una descoordinación porque a final de cuentas somos codependientes de las participaciones federales y no podríamos tampoco dejar de recibir ese monto porque estancaríamos a nuestro país y estancaríamos nuestra región , expresa.
En este amparo colectivo que lidera el CCE se encuentran todos los organismos empresariales de la entidad, tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de la Industria Maquiladora, entre otros.
Los legisladores avalaron homologar el IVA en la frontera de 11 a 16%, con lo que ?anticipan un aumento en precios.
Tijuana
REFORMA FISCAL AFECTARÍA EMPLEO
Con las modificaciones a la deducibilidad de prestaciones sociales para el trabajador, la reforma hacendaria traerá consigo un incremento de la carga fiscal de 10 a 15% para las empresas, lo que significa un riesgo de desempleo para una ciudad como Tijuana, donde ya se advertía de una pérdida de 30,000 plazas.
Cuando ves modificaciones en ISR (Impuesto Sobre la Renta), en el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y en el IVA (Impuesto al Valor Agregado), cuando menos la carga adicional está arriba 9%, pero habrá personas que pagarán hasta 15% el aumento impositivo , refiere el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.
Esta reforma se centra en gravar a los empresarios y a los factores de la producción. Cuando se afecta esto, se genera un efecto doble; por un lado, no hay mayor promoción de la inversión y, por otro, no hay mayor desarrollo , comenta.
De forma inversa, cuando el empresario tiene mayores cargas aplica despidos masivos, reduce horarios, reduce costos, por lo que el impacto, aunque es indirecto para el trabajador, sí tiene finalmente un efecto negativo .
Este efecto ya había sido advertido por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), a través del estudio realizado por el investigador Noé Fuentes Flores, quien advertía de una pérdida de 30,000 empleos por la reforma fiscal.
Y es que prestaciones como el reparto de utilidades, los vales de despensa, el fondo y cajas de ahorro, aguinaldo, horas extra, primas vacacional y dominical, entre otros beneficios, podrán ser deducibles sólo hasta 47 por ciento.
No puede el patrón negar un beneficio integrado al salario, entonces, se va a absorber; el problema es que el patrón, al absorber dicha carga, puede reducir personal para compensarlo , indica el asesor de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay.
scervantes@eleconomista.mx