En la Ciudad de México, 77% de los micro y pequeños negocios fueron víctimas de actos delictivos y violencia durante este año, fenómeno que aumentó en comparación con el 2015, razón por la cual los empresarios desembolsaron 10% de sus utilidades para su protección, aseveró Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

De acuerdo con un sondeo de opinión del organismo privado, el hecho delictivo con mayor frecuencia fue el robo, le sigue el intento de extorsión telefónica, el asalto, las amenazas de cobro de piso y el secuestro exprés.

El 77% de los afectados describe una preocupación latente en el sector y se intensifica en esta época del año por el alto movimiento de mercancías y flujo de efectivo , dijo la titular de la Canacope.

En conferencia de prensa, Cruz Davalillo explicó que los empresarios consultados estiman una inversión desde 350 hasta 8,500 pesos en adaptar, instalar o mantener sistemas de seguridad en sus negocios, tales como cámaras de vigilancia, alarmas, circuito cerrado de televisión, alarma, personal de seguridad privada, servicio de perro guardián e incluso contar con un bat o algo para defenderse.

El gasto mensual por renta del equipo, monitoreo, conexión de Internet y servicios de seguridad pueden ir desde los 1,000 a los 15,000 pesos, un costo significativamente superior, destacó.

La líder del sector comercio pidió a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, fortalecer la seguridad en las diferentes delegaciones, a fin de generar un clima propicio para el comercio.

(Los empresarios reportan) que hay grupos que atracan a los negocios, que si no es delincuencia organizada (como lo ha negado el jefe de Gobierno), sí afecta la actividad comercial y ahuyenta a los consumidores , aseveró Cruz Davalillo.

Mencionó que la desconfianza en la actuación de las autoridades y el miedo de represalias de los delincuentes son las principales motivaciones para no realizar la denuncia, por lo que solamente 34% de los entrevistados que sufrieron un acto delictivo presentó su denuncia, mientras que 66% no lo hizo.

La presidenta de la Canacope comentó que los años de malas experiencias derivadas de la atención del sistema de impartición de justicia en la ciudad se reflejaron en que la mitad de los encuestados desconozca que entró en vigor y a qué se refiere el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, conocido como juicios orales.

[email protected]