Monterrey, NL. El Centro Eugenio Garza Sada lanzó la Iniciativa Capitalismo Social (ICS), para impulsar un modelo que contribuya al bien común y genere desarrollo económico a la par.

Esta corriente de pensamiento se inspira en el legado histórico del empresariado social regiomontano del siglo XX, retomando sus cuatro principios fundamentales: libre emprendimiento, dignidad humana, compromiso social y liderazgo humanista.

Federico Garza Santos, presidente del Consejo del Centro Eugenio Garza Sada, comentó: “El capitalismo es el sistema que ha demostrado la capacidad para detonar desarrollo, prosperidad e innovación, pero requiere ajustarse para enfrentar grandes retos como la desigualdad creciente, la pobreza y la baja movilidad social”.

Durante la transmisión se publicó y firmó por primera vez el Manifiesto Capitalismo Social, documento fundamental de la Iniciativa que invita a asumir compromisos para imaginar una versión cada vez más humana de la empresa.

Los primeros firmantes fueron Eduardo Garza T. Junco, presidente del Consejo de Frisa Industrias; Jesús Luis Barrera Garza, director de Asuntos Corporativos y Gestión de Riesgos Empresariales de Quimmco, Betty Guajardo de Ponte Guapa Hair & Makeup Lab, Enrique García Gámez director General de Ragasa; Javier Arteaga Asís, gerente de Desarrollo de Merco y Rocío Herrera de Breadbox.

El evento incluyó un mensaje de José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la importancia de iniciativas como esta en el contexto actual de Latinoamérica.

“Me entusiasma saber que en México, actores tan importantes del sector empresarial están lanzando una iniciativa fundada en principios, especialmente en este momento de emergencia mundial”.

“La crisis del Covid-19 nos está dando una oportunidad para reconstruir la economía mexicana con base en la inclusión y la sustentabilidad”, aseguró.

La Iniciativa tendrá cuatro ejes de trabajo: investigar buenas prácticas de impacto social desde la empresa y de la percepción social del sector privado; desarrollar contenidos de alto impacto sobre el capitalismo social; capacitar una nueva generación de empresarios sociales y divulgar a través de medios masivos, digitales y espacios de encuentro.

El lanzamiento concluyó con una invitación a empresarios y empresarias del público general a firmar el Manifiesto Capitalismo Social, disponible en: https://www.capitalismosocial.mx/.

kg