El tiempo se ha terminado para aquellas empresas que no llevan a cabo acciones de innovación en sus procesos, dada la competencia y las condiciones globales del mercado, advirtió Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro.

Dijo que hay compañías que no trabajan lo suficiente en estos cambios, lo cual les impide avanzar en su participación de negocio.

Actualmente la empresa que no cambia se muere (...), no hay otro camino, cómo vas a competir con países que lo están haciendo, cómo vas a vender tus productos al mismo precio si tienes costos más altos , aseveró.

Por ello, consideró que se debe trabajar en la innovación de productos, de procesos e incluso de ideas al interior de las compañías. En Querétaro, por ejemplo, el sector de electrodomésticos es el que más acciones emprende en este sentido.

Creo que muchas veces nos vemos inmersos en una vorágine de empleadores contra empleados, es un conflicto al que tenemos que enfrentarnos (...), y aquí de lo que se trata es que el patrón gane, pero que también gane el empleado, que lo deje tener aspiraciones, que lo haga partícipe de las utilidades más allá de lo que marca la ley, de las utilidades que dejan sus innovaciones , sostuvo.

Bajo este contexto, Jesús Calderón comentó que las épocas difíciles son aquellas que dan más oportunidades para que las empresas innoven, ya que ante una crisis, se busca mejorar los procesos de producción, hacerlos más rápidos, más ágiles y con menos costos.

Innovamos más porque necesitamos abrir más mercados y hacer artículos de mejor calidad, que generen una mayor utilidad , dijo.

Agregó que los jóvenes son quienes están desarrollando mayores procesos de mejora y cambio, ya que son quienes analizan y cuestionan los esquemas ya existentes. Son muy objetivos, muy observadores y críticos , dijo.

Innovación y desarrollo

La Canacintra Querétaro lleva a cabo el Foro Empresarial 2015, a través del cual se promueven propuestas de capacitación y asesoría en materia de innovación y desarrollo. Se busca acercar a los responsables de las áreas de ingeniería y diseño a temas de innovación, a través de experiencias y casos de empresas que han trabajado.

[email protected]