Tapachula.- Una de las riquezas del Soconusco es la pesca, la cual emplea a cientos de pescadores organizados en cooperativas que no tienen acceso a los grandes mercados y siempre están a merced de los intermediarios.

En vista de esto, los pescadores de camarón del municipio costeño de Acapetahua están uniéndose para conformar una empresa integradora que les de acceso directo a los grandes mercados, además que con esto podrán acceder a los programas empresariales del gobierno federal.

Siete son las cooperativas de la barra de Zacapulco que están buscando integrarse, comentó Adolfo López Castro, subdelegado federal de la Secretaría de Economía. Esta unión de cooperativas se está promoviendo en el marco del programa Empresas Integradoras . Ahora, aparte de recolectar camarón los pescadores incursionan en turismo, donde ya cuentan con varios servicios de primer nivel para los visitantes.

Las cooperativas que buscan la integración representan entre 800 y 900 pescadores de camarón, expresó López Castro. Lo que se pretende es no contar con intermediarios, vender de manera directa, para que sean ellos mismos quienes comercialicen su producto. Así las ganancias irán directamente al pescador.

Al momento de constituir la empresa integradora, los pescadores de camarón tendrán acceso a consultoría, financiamiento y capacitación. El subdelegado añadió que la forma en que están organizados, en cooperativas, limita la figura jurídica que los podría ayudar a acceder a diversos mercados. De realizarse, la empresa integradora consolidará los volúmenes de producción de los pescadores.

apr