Este jueves 9 de septiembre el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó una nueva inversión de 102 millones de dólares con la empresa de origen austriaco ZKW Group, que busca ingeniería local.

“Guanajuato es un estado de mentes creativas e innovadoras, por eso buscamos lograr inversiones con compañías que cuenten con esas características, y ese es definitivamente el caso de ZKW, una empresa dedicada al desarrollo de sistemas de iluminación avanzada en faros para autos de lujo”, expuso.

Esta inversión será la tercera que realice en la entidad dicha trasnacional, especialista en sistemas electrónicos e iluminación premium.

La inyección de capital generará 830 empleos, de los cuales 127 serán vacantes para talento de ingeniería, 47 de especialidad técnica, 346 en operaciones y más de 300 en áreas administrativas y empleos indirectos. Para el año 2025, ZKW podría producir en el estado más de 2,500 oportunidades de empleo.

Lo anterior se expuso durante la reunión que sostuvo la comitiva de la entidad con la directiva de la empresa encabezada por el CEO, Oliver Schubert; el COO, Wolfgang Muhri y el vicepresidente de ZKW en México, Jan Seumenicht.

Con esta nueva inversión, la planta ubicada en el Puerto Interior, en Silao, desde el 2014, requerirá una ampliación de 22,000 metros cuadrados, hasta residir en 55,000 metros, donde se podrá tener una producción de hasta 3.8 millones de faros por año.

“Esta inversión se suma directamente a nuestra estrategia para fortalecer el Valle de la Mentefactura, acercando oportunidades a ingenieros y técnicos especializados que van a trabajar en el desarrollo tecnológico, en la innovación y en la Industria 4.0 aplicada”, dijo Rodríguez Vallejo. 

“El nivel de preparación y el talento de nuestros ingenieros y fuerza laboral permite la atracción de proyectos de avanzada tecnología como ZKW; así seguiremos generando mejores oportunidades para las familias de Guanajuato”, agregó.

ZKW Group cuenta con 10,000 empleados a nivel mundial, de los cuales, 1,083 laboran en la planta Silao. La inversión anunciada por ZKW tiene una importancia mayor, ya que hace grandes empresas con proveedores locales, es decir, detona la inversión de empresas de origen guanajuatense en diferentes sectores.

estados@eleconomista.mx

kg