Lectura 2:00 min
Empleo de choferes, en riesgo por mejora de RedQ
Operadores del transporte público se manifestaron en contra del proceso de modernización, pues aseguran que el nuevo esquema genera incertidumbre en su situación laboral.
Operadores del transporte público se manifestaron en contra del proceso de modernización, pues aseguran que el nuevo esquema genera incertidumbre en su situación laboral y que, incluso, algunos de sus compañeros están siendo condicionados para continuar con su trabajo.
A partir de este mes iniciará el uso de tarjetas de prepago en las unidades de transporte público, por lo que la organización Operadores Unidos de Querétaro convocó a una manifestación en la Plaza de Armas, donde los conductores aseguraron que las autoridades no han realizado un consenso para aplicar las medidas que están por entrar en vigor.
Creemos que una modernización no solamente es poner aparatitos nuevos de cobro, primero deben de ver que hay que cambiar unidades, hay que hacer un consenso de todas las fuentes de empleo que se están perdiendo Nunca nos preguntaron nuestra opinión , expresó Bernardo Bravo, uno de los organizadores.
CONDICIONES
Los conductores aseguraron que hace falta información más clara en cuanto al salario y a las condiciones que se les ofrecen, en razón de que aun cuando puedan tener acceso a prestaciones como Seguro Social o Infonavit, el salario de 250 pesos diarios por ocho horas, es muy bajo.
Indicaron que algunos choferes llegan a ganar hasta 600 pesos diarios trabajando jornadas de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
También manifestaron que con el nuevo esquema sólo se les están ofreciendo contratos por tres meses, además de que los patrones están condicionando la renuncia actual para que los contraten bajo el nuevo sistema; como liquidación se les está dando la cantidad de 1,200 pesos por año trabajado.
Los choferes expresaron estar en favor de que la modernización del transporte incluya evaluaciones continuas y capacitación con el fin de mejorar el servicio que se ofrece, sin embargo, consideraron que las medidas actuales no reducirán la problemática que existe.
socorro.cordova@eleconomista.mx