Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Emerge sector de cruceros, luego de la crisis

Cozumel aporta más de la mitad de los cruceristas que llegan a puertos mexicanos.

Cancún, Qroo. En el 2014, la industria de cruceros en México creció 22.6% en el número de embarcaciones recibidas, debido al aumento de hasta tres dígitos en los puertos del Pacífico.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las recuperaciones más notables fueron Loreto, con un incremento de 553%; Pichilingüe, con 550%; Mazatlán, con 483%; Guaymas, con 100%, y Ensenada, con 46.7 por ciento.

La recuperación en esa zona llegó luego de dos años (2012 y 2013), en que prácticamente las navieras dejaron de llegar o disminuyeron en más de la mitad sus frecuencias.

Cozumel, la estrella

Al otro lado del país, en la zona Golfo-Caribe, Cozumel por sí solo rompió la barrera de los 3 millones de cruceristas, cifra histórica.

Los 11 puertos de esta región sumaron 4 millones de cruceristas, es decir, que aportan casi cuatro quintas partes del total de cruceros y pasajeros que visitan México.

Y es que tal como lo indicaban las proyecciones, al cierre de 2014 el país rebasó la barrera de los 5 millones de cruceristas e incluso remontó hasta los 5.5 millones. En el 2013, el sector captó apenas 4.3 millones, que es la cifra más baja en los últimos 10 años.

Los datos disponibles en la SCT desde el 2008 dan cuenta de que en ese año el país captó 6.2 millones de cruceristas; el año siguiente cayó hasta 5.4; en 2010 tuvo una recuperación y remontó hasta 6.6 millones; en el 2011 inició la línea descendente, con 5.6 millones, para caer hasta 4.7 en el 2012 y tocar fondo en el 2013, con apenas 4.3 millones.

Viento a favor

La dependencia también dio a conocer el resultado del primer mes del año, en el que la tendencia de la industria sigue al alza, con un incremento de 16% en lo que al arribo de cruceros se refiere y 22% en la captación de pasajeros en los 28 puertos del país que monitorea la Dirección de Marina Mercante de la SCT.

El director de SSA México, Francisco Kassian Díaz, dijo el año pasado a este diario que la recuperación real de la industria de cruceros en México sería en el 2015, con rutas nuevas y barcos que nunca habían visitado el país, pues las navieras están volteando los ojos al Caribe, ya que no les fue muy bien en Europa . Sin embargo, se espera que los mejores resultados lleguen hasta el próximo año

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete