Diputados de la LVII Legislatura local buscarían reformar la Ley de Derechos Humanos del estado con la finalidad de eliminar el requisito de edad para la elección de ombudsman.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Antonio León Hernández, esta Legislatura esperará a que termine el litigio que actualmente se encuentra contra la designación del actual ombudsman, Miguel Nava Alvarado (que fue en el 2012), para dar trámite a la propuesta de reforma.

Antecedentes

El 9 de diciembre del 2013, el Tribunal Superior de Justicia en el estado de Querétaro (TSJ) ordenó a la Legislatura admitir la candidatura de César Pérez Guzmán a la presidencia de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), ya que interpuso un recurso por haber sido discriminado en esa convocatoria debido a su edad.

Me parece que se debe modificar (la ley); habrá que ver cómo termina el litigio, pero debería modificarse desde la Constitución del Estado para que todas las leyes que pudieran establecer alguna limitante en razón de la edad se deroguen , comentó León.

Amparo

A propósito, el actual presidente de la DDHQ, Miguel Nava Alvarado, dio a conocer que el pasado 15 de enero el Primer Tribunal Colegiado del XXII circuito, resolvió el juicio de amparo a su favor, en contra del Pleno del TSJ.

Con ello, precisó, se determinó dejar sin efectos todos los procedimientos iniciados en relación con la ilegal reposición de la elección de ombudsman .

Al respecto del amparo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso reiteró que la Legislatura local es un tercero en el asunto, de manera que revisarán las notificaciones que se les hayan hecho llegar respecto del tema.

Nosotros no somos parte del litigio y estaremos acatando las instrucciones que nos den las autoridades que tienen competencia, como es el caso de la sala constitucional del TSJ y ahora el superior , comentó el diputado de Movimiento Ciudadano.

En su momento, el presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso, Guillermo Vega Guerrero, mencionó que el área jurídica revisa el amparo directo en favor del ombudsman Miguel Nava Alvarado y analizará otros procedimientos abiertos para concluir el asunto.

arlene.patino@eleconomista.mx