Por primera vez se llevaron a cabo elecciones extraordinarias para Ayuntamiento en el municipio de Huimilpan, en las que autoridades electorales reportaron una jornada sin incidencias mayores.

Durante la sesión de mediodía, en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y a lo largo de la jornada electoral, representantes de diversas fuerzas políticas acusaron la existencia de compra de votos, aunque, al ser competencia de la autoridad federal dicho delito, el presidente del consejo general, Gerardo Romero Altamirano, advirtió no tener reporte alguno.

Es una información que tiene la Fepade, no tenemos reporte de algún detenido porque no corresponde al seguimiento de la jornada en el Instituto; la información que surja de los partidos se comenta, pero compete a otras autoridades. En un recorrido que hicimos hubo afluencia de votantes, presencia de funcionarios , dijo el presidente del IEEQ.

Explicó que en esta ocasión, de 172 funcionarios de casilla, en un total de las 43 instaladas, solamente dos fueron tomados de la fila, los restantes fueron funcionarios previamente capacitados por la autoridad electoral.

Las candidatas al puesto acudieron de manera tranquila a emitir su voto y exhortaron a la ciudadanía a esperar los resultados de la jornada.

Tanto Cristina Heinze, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática, como Celia Durán, candidata del Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista, advirtieron que las elecciones se desarrollaron con la vigilancia del estado, municipio y el Ejército.

Acusaciones

Durante el día, sobre la carretera a la comunidad de El Salto, el dirigente estatal del PRI, Juan José Ruiz Rodríguez, acusó a integrantes del PAN de compra de votos y presentó a ocho ciudadanos que supuestamente estaban realizando el ilícito; sin embargo, no fueron detenidos por las autoridades.

Este acto da prueba y muestra de querer comprar votos. Detuvieron a ocho personas nuestra gente. No los consignaron, los detuvieron con una camioneta llena de dinero y realizando compra de votos. Fueron detenidos en plena flagrancia y los dejaron ir , refirió el priista.

Acudió a votar en junio el 58%

Durante la última elección, el pasado 7 de junio, la cual fue anulada por presentarse situaciones de coacción y presión a la hora de sufragar, se registraron un total de 14,615 sufragios, cuando la lista nominal de la demarcación asciende a 25,116.

Entonces, el candidato Juan Guzmán, quien representó al Partido Nueva Alianza, obtuvo con 4,044 votos la mayoría y por unos meses fue el candidato electo, hasta la anulación de los resultados.

Juan Guzmán acusó en reiteradas ocasiones que personas ajenas al proceso electoral no lo dejaron inscribirse de nueva cuenta para este proceso, ahora por el Partido Encuentro Social (PES).

Refirió que por motivos de seguridad a su familia, en el arranque de campaña, renunciaba a ser el nuevo abanderado del PES.

En segundo lugar de la contienda anterior se colocó Cristina Heinze, en esa ocasión postulada únicamente por el PAN, quien obtuvo un total de 3,640 votos.

En tercero, Celia Durán, del PRI y del Partido del Trabajo (PT), con 3,457 sufragios. En esta elección extraordinaria, de los cinco candidatos que se disputaron la alcaldía de Huimilpan, cuatro fueron mujeres.

Felipe Edgar Guevara fue el abanderado sustituto de Juan Guzmán. Por Morena contendió Guadalupe Vázquez Miranda y por el PT, Zenaida Salinas Calixto.

[email protected]