Los dispositivos médicos están de moda, la industria está teniendo un crecimiento muy importante y la especialización y vocación que tienen estados como Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León hará que este sector se afiance más, refirió Ana Riquelme, directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid).

Comentó que el clúster más importante del país se localiza en Baja California, sus empresas representan más de 33% de las exportaciones totales nacionales del sector y que en su mayoría están relacionadas con la manufactura y ensamble de equipos y componentes.

Cuando un país es reconocido con tal talante, los clústeres empiezan a tener mayor fama; la cercanía con Estados Unidos es lo que más nos favorece, ya que mucha de la materia prima viene de ahí, por lo que la cercanía hace que a nivel logístico sea más fácil y barato , dijo.

Actualmente, existen más de 2,500 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos, las cuales se ubican principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Yucatán, Estado de México y Coahuila.

Al respecto, Ana Riquelme refirió que la presencia de operadores logísticos en el norte del país ha sido de gran ayuda y ha creado una red de distribución que favorece que los productos se vayan fabricando y distribuyendo a través de esos clústeres.

Frente a este crecimiento, por su experiencia de más de 30 años en la industria, así como por la infraestructura que ha desarrollado Baja California, pero especialmente Tijuana, ésta será la entidad que mantenga el liderazgo en el país; no obstante, actualmente Sonora, Chihuahua y Tamaulipas están teniendo un crecimiento muy importante.

Exponencial

En el 2014, la producción de dispositivos médicos alcanzó un total de 15,220 millones de dólares, 6.1% mayor que en el 2013, sin duda el crecimiento en el 2015 es aún más alto, pues llegaron nuevas inversiones, por lo que el de este año también lo será, comentó Riquelme.

De acuerdo con las proyecciones elaborados por ProMéxico, la industria mantendrá su crecimiento en los siguientes años y prevé que para el 2020 la producción de dispositivos médicos alcance un total de 25,555 millones de dólares.

De acuerdo con un documento elaborado por la entidad gubernamental, México proyecta en los próximos años un dinamismo superior que el de los países productores más importantes de la industria.

Se estima que del 2013 al 2020, la tasa media de crecimiento anual sea de 7.2%, la cual sería más alta que 5.1% proyectado para el conjunto de países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, EU y Canadá) y países como Alemania (4.3%), Japón (4.4%) y Suiza (2.5 por ciento).

De acuerdo con ProMéxico, el sector de dispositivos médicos en México ocupa el noveno lugar en exportaciones a nivel mundial y el primero en Latinoamérica, además de ser el principal proveedor de Estados Unidos.

Se ponen de moda

Los dispositivos médicos están de moda, hay muchas empresas que actualmente quieren invertir en México y otras más que quieren ampliar su portafolio , refirió Riquelme.

Explicó que una de las razones por la que el mercado está creciendo es porque hay una mayor oferta para los pacientes, es decir, sí son los medicamentos pero también hay otras alternativas terapéuticas que ofrecen los dispositivos.

Comentó que actualmente la Amid tiene 29 empresas, de las cuales cinco se adhirieron a la asociación este año.

Buscan diversificar mercados

La especialista comentó que buscan diversificar mercados, nos han aceptado algunas propuestas para el tema de la Alianza Pacífico; esto va a incentivar el mercado no solamente con EU, sino con Colombia, Perú y Chile, digamos que vamos a diversificar el destino de la exportación de los productos .

[email protected]