Con un modelo alemán para desarrollar personal, el clúster automotriz de la zona centro (Clauz), instalado en Puebla y Tlaxcala, tiene el objetivo de generar este año 1,000 empleos en las 19 empresas que lo integran y concluir un mapeo para detectar a firmas con oportunidades de innovar mediante financiamientos públicos.

El clúster cumplió un año en operación y el objetivo a mediano plazo es tener a más proveedoras en procesos estratégicos, que contribuyan a reducir las importaciones de componentes que demandan las armadoras Volkswagen de México y Audi, instaladas en Puebla, afirmó el director general del clúster, Jaime Enrique González Villarreal.

El Comité de Desarrollo Humano del Clauz impulsa la formación Dual, modelo alemán para generar personal con estudios técnicos, preparados dentro de una empresa, la generación de empleos de calidad, explicó.

El sector de autopartes local genera ya 10,000 empleos directos, y si las 19 firmas del Clauz generan otras 1,000, la plantilla crecerá 10%; esto significa que habrá necesidad de mano de obra para atender nuevos proyectos en la industria.

Con una encuesta aplicada a las empresas del clúster y otras que no lo son, agregó, se conocerán los salarios en el sector, los problemas de rotación de personal y tendencias en inversiones, a fin de tener un parámetro que permita mejoras a la industria.

Además, el Comité de Desarrollo de Proveedores del clúster realiza un diagnóstico, el cual permitirá a compradores tener información actualizada sobre la proveeduría en la región con el propósito de que hagan los consumos a nivel local y, con ello, reducir las importaciones de componentes, dijo González Villarreal.

Recordó que desde la conformación del Clauz, en abril del 2017, se tuvo como meta ese mapeo de la cadena productiva, el cual realiza la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, resultados que presentarán a mediados del año.

“Posteriormente vamos a verificar la capacidad de cada empresa, empleados, ventas, tiempos, su capacidad en maquinaria y certificaciones, para que a partir de ello se hagan recomendaciones a cada proveedora y trabajar en proyectos financiados con programas federales y que sean estratégicos para el estado”, indicó.

Estos planes van enfocados más en potencializar a las empresas Tier 2 para que escalen al nivel de proveedores directos de las armadoras, manifestó el director general del Clauz.

Con esa información, acotó, también se pretende entregar una carta a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para que en sus misiones comerciales se enfoquen en traer firmas con diferentes productos que no estén dentro de la proveeduría local, y así, contribuir a disminuir las compras al exterior.

El clúster está preparando una visita en los próximos meses a Chattanooga, en Estados Unidos, distrito de innovación y con las mejores tendencias en la industria a nivel mundial para que los directivos de las empresas poblanas y tlaxcaltecas tengan el know-how y lo compartan con sus empleados, puntualizó el director del Clauz.

Comentó que tienen en lista 60 compañías para invitarlas a formar parte del Clauz, pero es cuestión de convencerlas de los beneficios que pueden tener en crecimiento.

“Cada firma tiene sus propios planes de inversión y las que participan actualmente podrían en este año anunciarlas en cuanto a incrementar su capacidad de producción o nuevas instalaciones”, concluyó.

 

rrg