En febrero iniciará la construcción del Vórtice Itech Park, en Ciudad Maderas, con una inversión inicial por encima de los 42 millones de pesos, informó el presidente del clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft), Jorge Buitrón Arriola.

Se trata del edificio que albergará al Parque Tecnológico del estado y, al mismo tiempo, sentará las bases para el desarrollo de lo que se proyecta como una ciudad inteligente.

Buitrón Arriola informó que a finales del 2013 el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) aprobó 42 millones 300,000 pesos, para desarrollar la primera fase del edificio.

Dicha etapa, a decir del líder de InteQsoft, iniciaría en febrero y concluiría dentro de seis u ocho meses.

Ubicado en un área geográfica de 15 hectáreas, el Vórtice Itech Park se construirá en tres fases y tendrá una inversión final de 72 millones 400,000 pesos, para estar listo en el 2015.

En la primera fase, el parque contaría con la capacidad para albergar a 20 empresas del sector de las TIC, además de que dispondría de espacios para incubación y realización de congresos tecnológicos.

En la segunda fase, el parque tendrá capacidad para otras 20 empresas, para ello contaría con oficinas, espacios para innovación multisectorial (academia-industria) y laboratorios I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).

En la tercera y última fase, se incorporarían 30 empresas adicionales, sumando un total de 70.

MADERAS, CIUDAD INTELIGENTE

El líder de InteQsoft explicó que el clúster aprovechará la convergencia en el estado de las industrias aeronáutica, biotecnológica y automotriz, así como de los diversos parques industriales, para proyectar a Querétaro como un polígono tecnológico a nivel nacional.

El objetivo, dijo, es crear en el estado la primera ciudad inteligente, con una vocación que permita identificarlo como un modelo que aporte conocimiento, tecnología y capital humano, para cualquier ciudad que busque desarrollarse con alta competitividad.

Queremos ser el proveedor tecnológico de todo esto, para que incremente la competitividad; la aportación concreta de la industria de las TIC a esta ciudad inteligente es el parque , sostuvo.

Querétaro podrá ser una ciudad inteligente cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, las infraestructuras de energía, transporte y servicios convivan de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías.

Esto daría como resultado una mejor calidad de vida para los ciudadanos, siempre que se respete al máximo el medio ambiente y se haga un uso prudente de los recursos naturales no renovables.

[email protected]