Querétaro, Qro. La dirección estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) opera con complicaciones presupuestarias, al registrar una baja de 59% entre los 22 millones de pesos con que operó en el 2018 y los 9 millones que se programan este año.

La reducción presupuestal complejiza superar indicadores de operatividad del año anterior, por lo que la dirección estatal ha comenzado a generar convenios de colaboración con municipios, con el objetivo de mantener la colocación de vacantes, señaló el director del SNE en Querétaro, Alberto Torres González.

El programa de apoyo al empleo Bécate cambió de nombre a Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad (ACE), mismo que tuvo una reducción presupuestaria de 40% en relación con el año pasado.

“Esto hace efectivamente que nos meta en un problema para poder llegar a los números que habíamos logrado el año pasado; a falta de recursos económicos, hemos tratado de implementar algunas estrategias con los municipios, con el mismo estado, para que podamos por lo menos llegar a los números que tuvimos el año pasado, aunque se ve complicada la situación”, refirió.

El asentamiento de proyectos de inversión también se percibe como un elemento favorable para incentivar la creación de empleos, especialmente ante la demanda laboral que genera el crecimiento poblacional.

Con los municipios se ha establecido un mecanismo de colaboración que dé continuidad a programas que propicien la colocación de trabajadores.

Torres González ejemplificó que con la administración municipal de Tequisquiapan se acordó que éste aportará equipamiento para llevar a cabo una jornada de empleo, mientras que el SNE generó la logística, brindó atención ciudadana y la labor de vinculación entre las empresas y los buscadores de plazas laborales.

Plantilla

En cuanto al recorte de personal que a principios del año se vaticinaba en la dirección estatal del SNE, se logró mantener la plantilla laboral de 59 servidores públicos entre las tres oficinas que la dependencia federal tiene en el estado: en Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra.

“Afortunadamente pudimos mantener la nómina, así que no se vio afectado el personal, eso es algo afortunado y también nos ha permitido poder seguir implementando las acciones que teníamos programadas para este año (...) Pero definitivamente tengo que decir que ha sido complicado, aunque en estas acciones los municipios han respondido muy bien”, destacó Torres González.

En algunos casos, dijo, los municipios incluso han aportado personal de la administración municipal para apoyar labores de empleabilidad.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el periodo enero-junio del año en curso se crearon 30,708 empleos, un aumento de 40.4% frente a igual lapso del 2018.

[email protected]