Lectura 3:00 min
El Reglamento de la legislación está cerca de concretarse
Se encuentra en análisis por parte de la Cofemer.
El gobierno de Enrique Peña Nieto se dispone a publicar el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), lo que cerraría la pinza legal para su funcionamiento.
Conforme al proyecto de Reglamento que se encuentra en análisis por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se busca regular la planeación, el establecimiento y la operación de las Zonas Económicas Especiales.
El Reglamento puntualiza que se busca impulsar el desarrollo de actividades económicas de alta productividad en los estados y municipios más rezagados, todo ello encaminado a incrementar la inversión, aprovechar el potencial productivo y abatir la pobreza.
El documento plantea que las Zonas se ubicarán en áreas geográficas estratégicas y se sujetarán a un régimen especial con estímulos y otros incentivos de orden económico y administrativo, en favor de quienes se establecen físicamente dentro de las mismas.
Pero siempre y cuando puedan fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico y la creación de nueva infraestructura en las zonas y sus áreas de influencia.
El 31 de mayo pasado cuando el Ejecutivo promulgó la Ley Federal de ZEE, y como parte de las instrucciones a dependencias de gobierno para el corto plazo, se anunció que en junio deberá estar lista la regulación secundaria.
Organización
Cada ZEE tendrá un Consejo Técnico multidisciplinario, con autonomía en sus funciones, que fungirá como una instancia intermedia entre la Autoridad Nacional para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, y el Administrador Integral, para efectos del seguimiento permanente a la operación de la Zona y el desarrollo del área de influencia, la evaluación de su desempeño y coadyuvancia para asegurar el cumplimiento de los objetivos.
Cada Zona contará con una Ventanilla Única, como punto único de contacto de los administradores integrales e inversionistas con las dependencias, entidades federativas y municipios, para simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrar la Zona, con la finalidad de que el Administrador Integral y los inversionistas puedan realizar actividades económicas productivas en la Zona de manera eficiente o, en su caso, instalar y operar empresas en su área de influencia .
Asimismo, se plantea que la Autoridad Nacional para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales enviará a más tardar el 15 de mayo de cada año, un informe al Congreso de la Unión sobre la operación de cada Zona, así como los resultados obtenidos en el desarrollo económico y social del área de influencia correspondiente.
Las ZEE se establecerán en las regiones que tengan mayores rezagos en desarrollo social, además se deberán establecerse en áreas geográficas que representen una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva.