Querétaro, Qro. Al cierre del 2017, El Marqués, municipio metropolitano, captaría proyectos de inversión por 650 millones de dólares para este 2017, que representa un incremento de 8% en relación con los 600 millones de dólares captados en el 2016.

Durante el año en curso, los sectores de mayor participación en el municipio son la industria automotriz, aeroespacial, servicios,  inmobiliarios, distribución y logística, enlistó el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Fernando Gorráez Aguilera.

También se ha reportado el arribo de desarrolladores industriales, que llegan al municipio con el objetivo específico de cimentar zonas  industriales para albergar a compañías que tienen programado llegar a la demarcación.

“La expectativa que teníamos al inicio de año era que se iba a frenar la economía por el tema de Estados Unidos, pero no ha pasado. Estamos muy bien, hace poco llegó una empresa de Chicago, que aún con la coyuntura que está pasando Estados Unidos, se instaló”, refirió.

Pese a la incertidumbre que permeó en los primeros meses del año, en especial de los inversionistas estadounidenses, en este municipio no se ha observado una baja o estancamiento de proyectos.

Por lo contrario —expuso el secretario— al municipio han arribado firmas norteamericanas con proyectos de inversión a largo plazo.

“Son empresas que vienen, se tardan un poco en construir y en echar a andar (las compañías), hace poco nos dijo un empresario que para ese tiempo (en el que empiece a operar su compañía) ya habrá salido el presidente de Estados Unidos (Donald Trump), son procesos largos que no se pueden frenar porque son previstos a varios años”, refirió el funcionario.

Gorráez Aguilera avizoró un positivo cierre de año, toda vez que el arribo de inversiones vaya acorde con las proyecciones de la administración.

“No nos ha pasado (que se estanquen proyectos). Sobre todo los que se podrían estancar  son proyectos que vienen de Estados Unidos, pero vamos muy bien este año, la expectativa que teníamos  de inversión se está cumpliendo, incluso hasta un poco más”, manifestó.

Diversificación

Además del arribo de inversionistas estadounidenses, este año el municipio ha captado capital de origen austriaco e incluso portugués, entre otros.

Entre los proyectos concretados en el año en curso, destaca la inauguración de las instalaciones de la firma austriaca Felder Group México, que se establecieron sobre 5,000 metros cuadrados. La empresa se especializa en la producción de maquinaria.

También este año, la portuguesa GLN inauguró una planta para la producir componentes de inyección de plásticos, proyecto en el que ejercieron 2.5 millones de dólares.