Durante el 2016, el municipio metropolitano de El Marqués sumará tres nuevos parques industriales para llegar a un total de 17 desarrollos de este tipo, y también cinco microparques están en puerta, sostuvo el responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Fernando Gorráez Aguilera.

Estos nuevos proyectos se añaden a los 14 parques industriales que hay en esta demarcación y, de acuerdo con el secretario municipal, el desarrollo de nichos industriales se ha convertido en un factor para la captación de inversión en el municipio.

Yo creo que por lo pronto tenemos la apertura de tres parques industriales nuevos, más otros microparques de bodegas, más las empresas que llegan. Están llegando muchas, para el año que entra tenemos buenas expectativas de parques industriales y de empresas que van a abrir y ya tenemos mucho acercamiento con las empresas , declaró.

Las extensiones disponibles se estiman en 100, 70 y 50 hectáreas de suelo industrial a través de los tres parques previstos el próximo año.

El secretario municipal explicó que los inversionistas están dispuestos a recibir cualquier sector industrial, entre ellos a compañías de la industria automotriz, aeroespacial o servicios.

Están abiertos a cualquier rubro. El próximo año se pone la primera piedra, empiezan a construir, también ellos van avanzando dependiendo de los clientes que tengan y de las industrias que se asienten, pero si el próximo año se pone la primera piedra, yo creo que en enero o febrero y empezar a trabajar , afirmó.

Apertura de microparques, también en el 2016

El secretario municipal mencionó que también se planea el desarrollo de aproximadamente cinco microparques, con una extensión promedio de 400 a 1,000 metros. Éstos fungirán principalmente como bodegas.

Gorráez Aguilera comentó que en estos espacios generalmente se establecen nichos de proveeduría para los grandes parques, así como el sector servicios.

Expansiones en proceso

Junto con la apertura de nuevas zonas industriales, también se plantean extensiones de los parques que ya se encuentran establecidos.

A través de la administración municipal se cuenta con diversas solicitudes en materia de desarrollo urbano para alrededor de tres expansiones de parques industriales y de aproximadamente 20 naves.

Ante el crecimiento y la expansión de estas áreas, se analiza el potencial de zonas alternas a las que actualmente forjan esta vocación. El titular de Desarrollo Económico explicó que la zona más saturada es la circundante a la carretera 57, que cruza El Marqués.

En tanto que en el interior del municipio, se observa un desarrollo emergente en la localidad de La Griega, aunado a que se observa potencial en Chichimequillas, aunque en esta zona es necesario generar infraestructura vial para facilitar el asentamiento de compañías.

Queremos darle mucho impulso a la zona de Chichimequillas, que está un poco más pegada a la carretera de San Luis Potosí, que también tenga mucho impulso, porque tienen una salida, una carretera muy importante. Lo que nos hace falta ahí es que se mejoren vialidades, pero también queremos darle mucho juego a esa zona , finalizó el secretario municipal.

[email protected]