Luego de que en El Marqués se rechazara durante el pasado plebiscito la concesión de recolección, traslado y manejo de residuos, el ayuntamiento prevé comprar nuevos camiones con recursos propios, esto para atender la demanda de basura en la demarcación.

El presidente municipal, Mario Calzada Mercado, reconoció que pese a contar con un parque vehicular de 10 camiones, estos resultan insuficientes y se encuentran en pésimas condiciones.

En un primer momento el municipio contempló la posibilidad de solicitar un préstamo a la Legislatura por 25 millones de pesos para la adquisición de aproximadamente 14 nuevos camiones; sin embargo, ha quedado descartada ya que se contempla el uso de ingresos propios, como la recaudación por el Impuesto Predial, para hacerlo.

Es probable que vayamos a comprar los camiones con recursos propios, mediante una compra a plazos o un arrendamiento; estamos analizando lo que más le conviene al municipio .

La intención es comprar cuatro camiones y dos camionetas recolectoras de basura, con capacidad de tres toneladas.

Algunos camiones (se encuentran) regulares y otros en mal estado (...) Los 10 no trabajan con mucha eficiencia , reconoció.

Escenario

Calzada Mercado comentó que en la demarcación se generan aproximadamente 2,800 toneladas de basura de manera mensual, mientras que el gasto realizado para cumplir con su recolección es cercano a los 2 millones de pesos.

Además de la compra de nuevas unidades, el municipio también busca alternativas de solución al manejo y disposición de residuos sólidos, esto luego de que el ayuntamiento de Colón decidiera cerrar el relleno sanitario ubicado en la comunidad de La Esperanza, lugar donde tanto El Marqués como Corregidora descargaban sus residuos.

Dentro de la propuesta de concesión se contemplaba la creación de un centro de reciclaje que además fuera un espacio para crear energía amigable con el medio ambiente; otra opción es utilizar el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos Querétaro, también ubicado en Colón.