Querétaro, Qro. La construcción de vivienda en el estado de Querétaro mantiene una fuerte presencia en el municipio metropolitano de El Marqués, donde actualmente están en desarrollo proyectos residenciales que representan una inversión total de entre 10,000 y 12,000 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en El Marqués, Martín Díaz Pacheco, precisó que son ocho proyectos inmobiliarios los que están en desarrollo, que representan entre 12,000 y 13,000 viviendas en construcción; en algunos casos, los plazos de edificación son a tres años.

“La inversión ha crecido de manera importante en El Marqués, sobre todo en casa habitación. tenemos varios proyectos que están en puerta, otros están avanzando. En el tema de parques industriales ha crecido, no tanto como en la cuestión de la casa habitación”, explicó.

El secretario expuso que la infraestructura vial es uno de los factores que ha incidido en el crecimiento habitacional de la demarcación metropolitana. La vivienda generada es de diversos niveles, de interés social, medio y alto.

“Tenemos todos los tipos de vivienda, desde la más cara que se ha hecho en algunos fraccionamientos hasta la más económica que es de interés social (...) Otras de interés medio en las que ha sido menos la inversión, pero hay varios fraccionamientos que caen en ese rubro”, indicó.

Entre los proyectos inmobiliarios también se enlistan nuevas etapas de complejos habitacionales previamente construidos. En enero, dijo, concluyó la construcción de dos etapas de expansión de un proyecto.

En torno al crecimiento habitacional e industrial del municipio, la especulación ha impactado en el costo de la tierra; en algunos casos, ha incidido en incrementos de hasta 100% en el valor de la superficie.

“Está un poco especulado El Marqués en la venta de las tierras: te venden caro porque te dicen que habrá carretera, hoteles, empresas, pero todavía no las hay, se está trabajando en eso (...) (Los precios) los han incrementado a veces hasta 100%”, comentó Díaz Pacheco.

Sin embargo, la base catastral de la administración del municipio y la implementación de avalúos arrojan los costos reales de la tierra.

“Los avalúos se hacen con precios justos, pero tenemos una base catastral real que te marca, y los avalúos, el costo real de las tierras, eso nos permite que todo se venga a la normalidad, para ofertar a buen precio las casas”, ahondó.

Plaza atractiva

Querétaro se encuentra entre las 10 plazas del país más atractivas para el mercado inmobiliario y, por ende, para la colocación de créditos en este ramo, según el director del Banco Inmobiliario Mexicano, Rodrigo Padilla Quiroz.

Para el año en curso, la firma bancaria proyecta colocar 560 millones de pesos en el estado, de un total de 10,800 millones de pesos a dispersar en el país.

[email protected]