Empresas en el estado pagan entre 3 y 5% más de su base gravable debido al pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Querétaro, Luis Alfonso García Alcocer.

Explicó que son dos los impuestos en la base gravable de los empresarios y, por ley, el que salga más alto de los dos se debe pagar, precisando que el problema es que el IETU fue creado para crecimientos económicos en el país por arriba de 8%, lo que no se ha alcanzado hasta el momento.

Existen partidas que no son deducibles del IETU y sí lo son en ISR, entonces sale arriba el IETU, por lo que se está pagando por encima de lo que deberíamos de pagar de ISR, porque el país no está creciendo la base gravable , dijo.

En este sentido, destacó que actualmente el sector empresarial en Querétaro paga entre 3 y 5% más de su base gravable, lo que impide el crecimiento, la generación de empleo y, además, pone en riesgo a las empresas, así como su estabilidad.

Ha llevado a las empresas al estancamiento, poniendo en riesgo el pago de la parte tributaria, ya que se han visto en la necesidad de recurrir a créditos para poder llevar a cabo el pago de impuestos, nómina y proveedores , mencionó. Las empresas que más se encuentran en riesgo por el pago de este impuesto, precisó García Alcocer, son las empresas de medianas a grandes, que representan 5% del total.

Indicó que el IETU afecta la liquidez de los negocios, lo que evita el crecimiento y la inversión de los mismos y genera una pérdida de la competitividad de las empresas a nivel nacional e internacional.

Si seguimos cargando impuestos o no quitan el IETU, van a dejar en riesgo a las empresas, 95% es micros y pequeñas empresas que empiezan a desarrollarse en la creación de empleos y en el pago de impuestos , refirió.

Por ello, dijo, es necesario crear programas de apoyo y recursos para el crecimiento de las pymes, porque debido a los altos impuestos que se pagan hay un gran cierre de negocios en el país.

García Alcocer destacó que el indicador que Coparmex tiene, en cuanto a la afectación que el IETU genera, es el hecho de que las personas han dejado de tener una mejor calidad de vida, debido a los incrementos con base en su salario, ya que dijo que en los últimos 20 años los salarios sólo han crecido alrededor de 7%, mientras que la inflación crece a ritmos de 4% anual.

[email protected]