Monterrey, NL. La construcción de espacios para oficinas continúa su dinamismo; de las tres grandes ciudades, el Distrito Federal mantiene el liderazgo con 1.8 millones de m2 en construcción, seguido de Monterrey con 167,531 m2 y en tercer lugar está Guadalajara, con 137,770 m2, según reportes al cierre de 2015 de la consultora inmobiliaria CBRE México.

En la ciudad de México hay bastante demanda, estamos viendo un nivel de desocupación de 11%, es un nivel muy sano. Y 2015 fue un año récord de absorción: en otras palabras, hubo más espacio arrendado el año pasado que nunca en la historia y este año va a crecer de manera importante esta cifra , afirmó a El Economista, Lyman Daniels, presidente de CBRE México.

En el cuarto trimestre de 2015, hubo una absorción neta de 125,010 m2, en la ciudad de México, casi comparable a lo que se está construyendo en Guadalajara, que son 137,770 m2.

Zonas preferidas

Por otra parte, debido a la saturación de la ciudad, la disponibilidad de terreno ha sido más compleja para desarrollar que hace 10 años, ya no hay espacio en algunas colonias , sin embargo, los corredores de Insurgentes y Reforma siguen cobrando importancia.

Insurgentes, es más amigable para los usuarios porque hay infraestructura, hay transporte, acceso a la ciudad, todo eso es importante para los usuarios (...); es mucho de lo que está pasando en Reforma, más al oeste (los espacios) están ocupados, se están yendo más hacia el este, hacia Colón, por esta misma razón, tiene oportunidades para construir , agregó Lyman Daniels.

Del total de 1.8 millones de m2 en construcción, los submercados que concentran 75% de los proyectos son: Insurgentes, Reforma, Polanco y Perinorte, los cuales se entregarán en los próximos cuatro años, indica CBRE México.

El inventario de oficinas clase A y A+ de la Ciudad de México llegó casi a los 5 millones de metros cuadrados, en tanto que el inventario total llegó a los 9.9 millones.

Monterrey, con mayor disponibilidad

La ciudad de México es un mercado más maduro y más avanzado en su manera de construir y de comercializar. En el caso de Monterrey hay un boom, se tienen actualmente 167,000 metros cuadrados en construcción, muy enfocados en el área de Valle Oriente y Ricardo Margain , en San Pedro Garza García, enfatizó Yadira Torres, directora de Market Research en CBRE México.

Agregó que estos 167,000 se van a entregar en dos años y se espera que el mercado regiomontano los vaya asimilando y absorbiendo un poco más lento que en el DF.

En el caso de Monterrey tarda un poco más, hay 22% de disponibilidad por todo el espacio que se integró el año pasado , dijo la directiva.

Y va a estar alrededor de 20% en los próximos dos años en lo que el mercado va absorbiendo este espacio, afirmó.

Destacó que la Torre KOI estará lista este año y será la más alta del país, la cual está atrayendo mucha atención por parte de las empresas, por su ubicación en Valle Oriente.

El total de inventario de oficinas Clase A/A+ en Nuevo León fue de 986,321 m2 al último trimestre de 2015, con una disponibilidad de 218,000 m2.

En Guadalajara se reactiva la construcción

En tanto, el mercado corporativo de Guadalajara, tiene en construcción 137,770 m2, y con la entrega del Corporativo Country Club durante este trimestre, se añadieron 7,000 m2 de disponibilidad.

Para el tamaño de la ciudad es bastante por su inventario de casi 352,000 m2. Son proyectos que están para entregarse de aquí a tres años y se van a ir integrando al mercado, igual que en Monterrey, la incorporación de los espacios es más lenta , explicó Yadira Torres.

Consideró que Guadalajara estaba en un punto crítico, por así decirlo, con una disponibilidad de 5.1%, pero el año pasado y este se reactiva la construcción.

[email protected]