Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

El Centro de Distribución de Bydsa en Santa Catarina ya tiene 75 camionetas de reparto eléctricas

Lorenzo Ortego, director general de Voltway, filial de Xignux, comentó que la transición a flotillas eléctricas de Bydsa ya inició, pero es complicada porque son de 2,000 camionetas refrigeradas, no obstante se han hecho pruebas piloto durante dos años.

main image

Centro de distribución de Bydsa en Santa Catarina. Foto EE: Cortesía

Lourdes Flores

Monterrey, NL. En Nuevo León crece la tendencia a tener flotillas de camionetas de reparto eléctricas, en la búsqueda de soluciones sustentables para la logística de última milla. Bydsa, una de las filiales de Xignux, de botanas saladas, tiene más de 2,000 camionetas que salen a los centros de distribución cada día para el reparto y de ellas 75 unidades en Santa Catarina, ya son eléctricas.

El director general de Voltway, Lorenzo Ortego Martínez, comentó que el compromiso que tiene el corporativo Xignux con la electromovilidad, se hace patente en proyectos en los que participan con Bydsa para la transición a flotillas eléctricas, el cual va un poco rezagado.

“Es un caso un poco más complicado porque  los vehículos son refrigerados, entonces cuesta un poquito más, pero Bydsa tiene más de 2,000 rutas en todo el país, son 2,000 camionetas que salen cada día para repartir botanas en los centros de distribución, de las cuales 75 ya están en transición”.

Ortego Martínez explicó que no es un esfuerzo reciente, pues llevan un par de años haciendo pruebas piloto con camionetas eléctricas, y actualmente el centro de distribución de Bydsa en Santa Catarina ya tiene una flotilla de 75 camionetas eléctricas.

“Les puedo asegurar que después de haber revisado todos los datos, el caso de negocio sale, el retorno (de inversión) sale antes de lo que ellos tenían pensado, por lo tanto, no solo es un tema de imagen de marca y sustentabilidad y de reducción de huella de carbono,  ha empezado por aquí, pero ya están haciendo lo posible por seguir ampliando (la flotilla) en otros centros de distribución”, comentó el directivo ante socios del Clúster Energético de Nuevo León.

¿Electrolineras en pañales?

A su vez, dijo que Voltway, filial de Xignux, tiene su fábrica de cargadores de baterías en Barcelona, España, donde está la ingeniería y el ensamble, sin embargo, Ortego no descartó que debido a la demanda del mercado mexicano y americano, no sea suficiente con la importación y quizá se tenga que fabricar el producto “tropicalizado para México”.

Explicó que en México se venden un poco más de 1 millón de vehículos eléctricos al año, mientras que la venta de baterías pasó de un 0.11% en 2021 a 1.47% en el primer trimestre de 2024.

“Hay un crecimiento exponencial, hay una demanda del mercado de vehículos eléctricos, que se ve en toda la variedad de vehículos que hay, entre 80 y 100 modelos 100% eléctricos, por tanto las inversiones han estado viniendo, esa es una señal clave del mercado”, recalcó.

Dijo que es cierto que las electrolineras “están en pañales”, pero donde la empresa ve más oportunidades es en vehículos eléctricos de última milla, además que el costo de este tipo de vehículos ha disminuido”.

“Aquí en Nuevo León cada vez se ven más autos eléctricos, hay cuatro licitaciones de autobuses eléctricos, porque es muy fácil hacer la transición de diesel a autos eléctricos”, ejemplificó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete