Monterrey, N.L.- La Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León, agradeció al Congreso local la rápida aprobación de las modificaciones a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco; sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez advirtió que vetará dicha reforma, argumentando el daño a la salud de la gente.

La iniciativa de reforma a la Ley Antitabaco fue presentada ante el Congreso local el pasado 8 de diciembre por Mario Cantú González, presidente de Canirac Nuevo León, junto con integrantes del PAN y del PRI y el dictamen fue aprobado el sábado 19 de diciembre, con 27 votos a favor, 1 abstención y 10 votos en contra.

Con dicha reforma se logró homologar la Ley estatal con la Ley General para el Control del Tabaco que rige a nivel Federal.

Esta reforma implica que en los establecimientos deben de existir lugares específicos sin afectar al no fumador, pero sin discriminar a las personas que fuman; el espacio para los fumadores no debe exceder el 33% del área total del establecimiento.

Sin embargo, los cambios en la ley señalan que en las universidades no se establezcan áreas para las personas que fuman.

En favor de la Ley

Estamos muy contentos de que los diputados nos hayan tomado en cuenta los consejos que les dimos para poder sensibilizarlos sobre esta ley , afirmó Mario Cantú, presidente de Canirac Nuevo León.

En su opinión la anterior Ley era tan estricta que impedía fumar en terrazas techadas, por lo que era incómodo para los comensales tener que ir a fumar al fondo del estacionamiento de los restaurantes.

No se pueden estar haciendo leyes sin contar al 30% de la población que fuma (...) debe haber espacio para todos, estamos agradecidos con los diputados que tuvieron sensibilidad para cambiar la ley, que te deja fumar en terrazas y 30% dentro del local , comentó Mario Cantú.

Detalló que la nueva normativa establece restricciones, por ejemplo que se construyan divisiones de vidrio, madera o muros de concreto, así como invertir en terrazas techadas y en extractores para evitar la exposición al humo del tabaco.

El dirigente reiteró que Canirac representa al 100% de los restaurantes, que en Nuevo León son 16,250, de éstos, están afiliados a la Cámara 3,550.

Sin embargo, el total de restaurantes que estarían dispuestos a invertir para tener áreas para fumadores es de 350 restaurantes.

(La reforma) se hizo para terrazas, no debió haber problema cuando está ventilado, es un reclamo del sector, representamos al 100% de restaurantes, la mayoría no fuman, pero hay un sector especializado de restaurantes donde hay sobremesa y se acompañan las bebidas, de un cigarro , indicó Mario Cantú.

El veto del Ejecutivo

Ante la propuesta aprobada por el Congreso estatal, el gobernador dijo: los diputados se equivocaron no pueden generar mayor enfermedad en la gente, creo que no deben de privilegiar a los negocios, es una ley para ciertos negocios , precisó.

Yo la voy a vetar, es algo que consulté en Facebook con una gran participación de la gente, la gente me ha pedido que la vete y lo voy a hacer .

El mandatario estatal consideró que sería un retroceso en la Ley, pues en 2013 se aprobó la anterior Ley para evitar que se fumara en espacios cerrados.

mfh