En Querétaro, de los alrededor de 50,000 pequeños empresarios que pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), entre 80 y 85% migrará al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), estimó el delegado en el estado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Francisco Ceballos Alba.

El funcionario consideró que no habrá cambios ni impactos significativos en el estado, ya que se prevé que algunos contribuyentes que pertenecían al Régimen Intermedio y que pasaron al General se incorporen por completo al nuevo RIF.

No creo que haya algún impacto, los contribuyentes podrían estar por ese mismo número , previó.

Informó que todos aquellos contribuyentes del antiguo Régimen Intermedio que pasarán al General y que quieren incorporarse al RIF tienen hasta el 31 de enero para presentar su aviso ante el RFC.

ASESORÍA

Ceballos Alba dio a conocer que en lo que va del año entre 60 y 65 contribuyentes se han acercado a la Prodecon para recibir asesoría y orientación referente a todos los cambios que fueron aprobados en la reforma hacendaria.

Tenemos facilidades importantes que fueron publicadas a finales del año pasado y apenas se empiezan a conocer , mencionó.

Por ejemplo, se publicó un decreto de beneficios, estímulos fiscales y facilidades administrativas que establece que durante el 2014 los contribuyentes del RIF no van a pagar ISR, IVA, ni IEPS, siempre y cuando dijo vendan únicamente al público en general y cumplan con sus obligaciones fiscales.

Por Ley detalló los contribuyentes del RIF tendrán derecho a disminuir su pago de ISR 100% durante el 2014; 90% en el 2015; 80% en el 2016 y así hasta llegar a un pago completo en el 2024.

Son beneficios muy importantes, porque los contribuyentes estaban preocupados por la cantidad de impuestos que iban a pagar , aseguró.

Respecto de la facturación electrónica, Ceballos Alba manifestó que los contribuyentes podrán realizarla de manera gratuita a través del portal del Sistema de Administración Tributaria y ésta puede realizarse de forma bimestral.

El delegado advirtió la importancia de que a partir de este ejercicio los contribuyentes pidan factura por cada una de sus deducciones, pues ahora pagarán con base en su utilidad.

El no cumplir con la declaración de pago, aún cuando esté en ceros, ocasiona la salida del régimen y con esto la pérdida de beneficios , recordó.

No todos los Repecos podrán ser parte del RIF, porque solamente es para aquellos que realizan actividades empresariales y no superen los 2 millones de pesos, por lo que los contribuyentes deben revisar su situación fiscal.

[email protected]