León, Gto. El Ejido de San José de los Romeros, en León, presentó un recurso de amparo para pelear por 93 de las 284 hectáreas que tiene el polígono donado por la Federación al gobierno municipal para el desarrollo del Plan Maestro del Parque Metropolitano Oriente de León.

Carlos Saldaña Rizo, tesorero de la Mesa Directiva del ejido, informó que el 26 de julio presentaron el recurso de amparo, aún sin resolver, el cual argumenta como acto de reclamo la privación de la propiedad y posesión al núcleo agrario de San José de los Romeros.

El tema cobra importancia luego de que se considera construir un nuevo estadio de futbol y un centro de espectáculos al aire libre con inversión privada, proyecto que las autoridades del ayuntamiento ya presentaron a América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, quien adquirió 30% de las acciones del Grupo Pachuca que incluyen también al Club León.

El alcalde Ricardo Sheffield Padilla anunció, en su momento, que en el Diario Oficial de la Federación del 20 de marzo de este año se publicó la donación de las 284 hectáreas para el proyecto.

Pero un grupo de 45 ejidatarios aseguró que no se quedarán con los brazos cruzados y pelearán en todas las instancias legales porque se les reconozca lo que, mostraron en documentos, es el acta de sentencia ejecutoria de 93 hectáreas otorgadas en 1999 por el Tribunal Superior Agrario e inscrito en el 2003 en el Registro Nacional Agrario.

El municipio está diciendo que ya se lo donó el gobierno federal pero no es cierto, nosotros tenemos aquí papeles de que nos dieron 93 hectáreas en 1999 y vamos a que no nos lo quiten, metimos un amparo para que nos respeten nuestro terreno , comentó Saldaña Rizo.

El Plan Maestro del Parque Metropolitano Oriente de León incluye: complejo polideportivo, unidad deportiva, gran foro de eventos y espectáculos, parque recreativo natural, núcleo de equipamiento de alto rendimiento, centro de educación ambiental y reserva ecológica.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx