Cancún, QR. Al menos tres de los 30 ejidos que cruzará el Tren Maya por Quintana Roo han manifestado su apoyo y ofrecido sus tierras para consolidar el proyecto. Se trata de los ejidos de Bacalar, Chetumal y Playa del Carmen.

El comisario ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam, manifestó que están esperando una reunión con representantes del próximo gobierno federal para definir la extensión de tierras que se integrarán al proyecto.

Además de Bacalar, el ejido de Chetumal también está buscando acercamiento con el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues van a insistir en que la estación del tren se construya en la capital del estado, para complementar la conectividad del Aeropuerto Internacional de Chetumal, además de que significaría un incentivo para incrementar los cruces fronterizos desde Belice y el resto de Centroamérica.

Ya sea en Bacalar o en Chetumal, hay disposición de los dos ejidos para aportar sus tierras, siempre y cuando se cumpla el ofrecimiento de que se convertirán en socios del proyecto y seguirán siendo propietarios de los terrenos, agregó.

En tanto, el comisario ejidal de Playa del Carmen, Gabriel Quian Ucán, recordó que en la más reciente asamblea decidieron apoyar el proyecto del Tren Maya por los beneficios que tendrá para toda la región y la posibilidad de integrarse, sin la necesidad de deshacerse de sus tierras.

“Aún falta que se decida por dónde pasaría esta infraestructura para saber el impacto en las zonas que forman parte del ejido y eso aún falta por deliberarse, pero es un hecho que estamos a favor de que se construya”, expresó.

Comentó que se han reunido anteriormente con miembros del equipo de transición del próximo gobierno federal, quienes les han expuesto las formas en que serán beneficiarios del tren, ya sea a través del pago de una renta por sus tierras o como accionistas a través del fibra que se va a constituir y que va a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Consulta

Pablo Careaga Córdova, coordinador de los trabajos del Tren Maya en el tramo Bacalar-Tulum, indicó que un total de 30 ejidos en Quintana Roo se encuentran en el trazo del Tren Maya, muchos de los cuales tienen comunidades originarias o indígenas, lo cual se está tomando en cuenta para que se aplique una consulta, según lo marca la actual ley, basada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Ha habido reuniones con prácticamente todos los ejidos y comunidades indígenas que están en el trazo del tren y la mayoría está de acuerdo con el proyecto, aunque se les necesita entregar más información para que conozcan más a detalle los beneficios que traerá la vía férrea.

“Somos conscientes de que hay una preocupación legítima que está siendo manifestada por grupos ambientalistas y académicos, ante lo cual se está conformando un consejo científico mediante convenios con universidades nacionales e internacionales para que sirva de mediador y se atiendan desde un punto de vista objetivo cualquier inquietud o preocupación que pueda estar generando el trazo del Tren Maya”, comentó.

SCT invierte 92,000 millones de pesos en estados del sur-sureste

Durante la actual administración, en cinco estados del sur-sureste del país, (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán), se invirtieron 92,000 millones de pesos en infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha cumplido así con modernas obras de infraestructura que comunican a toda esta región de los mercados nacional e internacional, los cuales atraen más inversión, turismo, generan empleo y mejoran la calidad de vida de sus habitantes, puntualizó.

Sólo en las entidades de Campeche y Tabasco, dicha cifra asciende a 37,000 millones de pesos, confirmó.

El titular de la SCT explicó que las obras (construcción o modernización) en conjunto agilizan y eficientizan el corredor carretero México-Puebla-Progreso que conecta a la capital del país con el sureste. Entre ellas está el Puente de La Unidad, el cual quedará listo el próximo mes de marzo.

Ello ha requerido una inversión de 1,321 millones de pesos y recursos adicionales superiores a los 2,000 millones. Debido a una innovadora fórmula financiera, se pudo obtener el financiamiento necesario para su construcción.

El puente, con una longitud de 3.2 kilómetros y que comunicará el extremo oriente de la Isla del Carmen con la parte continental de Isla Aguada en el municipio del Carmen dará conectividad a tres entidades (Tabasco, Campeche y Yucatán) y favorecerá el desarrollo de la región, pues será la principal vía de tránsito desde el centro del país a ciudad del Carmen y hacia la península de Yucatán.

La carretera costera del golfo brindará acceso hacia Yucatán y Cancún con la capital de Campeche. La vialidad se realizó con una inversión de 278 millones de pesos y en su construcción se generaron más de 1,000 empleos; se modernizaron y ampliaron cerca de 6 kilómetros de longitud con seis carriles de circulación, para lo cual se edificaron amplios acotamientos y un camellón central.

En tanto que en Tabasco está por concluirse el libramiento de Villahermosa, en su segunda etapa, que ya tiene un avance de 99 por ciento. En él se invierten cerca de 1,448 millones de pesos y en los trabajos se generan más de 5,000 empleos para la construcción de cuatro carriles de circulación, y un entronque a desnivel.

Con la conclusión y entrega de esta segunda etapa, el libramiento de Villahermosa cuenta con una longitud total de 30.6 kilómetros, lo que requirió una inversión global de 5,250 millones de pesos. (Redacción)

[email protected]