La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado estimó al cierre de este año la ejecución de 1,175 millones de pesos en obra pública. Dicha cantidad es ligeramente inferior a lo registrado en el 2013, de 1,204 millones de pesos; sin embargo, la dependencia argumentó que esta diferencia se debe a un ahorro de 10%, generado por los bajos costos que les ofrecieron los constructores locales.

Para el 2015 estima que ejercerá 1,200 millones de pesos.

Según la SDUOP, este año la inversión se centró principalmente en tres rubros: movilidad, justicia y salud. En conjunto estos segmentos concentraron más de 50% del monto ejercido por la dependencia estatal, al superar 640 millones de pesos.

En movilidad sobresalen obras como la conclusión de Paseo Centenario y la ampliación de la avenida Constituyentes Oriente; en el sector salud, la inversión se enfocó a la construcción de centros de salud y a los trabajos realizados en el Hospital del Niño y la Mujer.

En tanto que en justicia destaca la construcción de tribunales, agencias y salas de juicios orales en diversos municipios.

El secretario de la SDUOP, Pío X Salgado Tovar, informó que este año municipios como Querétaro y Cadereyta contribuyeron en la ejecución de recursos estatales, además del ahorro ya mencionado en las obras.

En algunas obras tuvimos economías y en algunas otras tuvimos ampliación de metas. En general, estamos teniendo ahorros de 10%; de ahí se generan nuevas obras , expuso.

Proyección

La SDUOP proyecta la ejecución de obras por alrededor de 1,200 millones de pesos. De éstos, 50% se ejercería durante la primera mitad de este año por la actual administración, el resto por la nueva autoridad estatal, anticipó Salgado Tovar.

Los techos financieros asignados se mantienen en 1,200 millones de pesos. La estrategia general será que las obras que inicie esta administración se terminen completamente , expuso.

De acuerdo con el funcionario, existe el compromiso de dejar una cartera de proyectos y obras a la siguiente administración con recursos autorizados por 600 millones de pesos.

Dichos recursos comenzarían a ejercerse a partir del último trimestre del año entrante.

Salgado descartó que la cuestión electoral genere retrasos en la ejecución de obras, sino que lo que modifica un poco los tiempos es el cierre de la administración. Nuestra meta es que la obra que iniciemos esté terminada, y se le dejará un muy buen paquete de proyectos a la siguiente administración , sostuvo.

Obra pública

En octubre, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el valor de producción de las constructoras generado en el estado, con el sector público como contratante, fue de 344.5 millones de pesos, un alza de 64% frente al mismo mes del 2013.

En el acumulado enero-octubre se ha generado un valor de 2,177.4 millones de pesos, un aumento de 9% a tasa anual, desde 1,994.3 millones reportados.

[email protected]